El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, pidió a la población no dejarse engañar a la hora de dar propina en las apps de comida, ya que esta es voluntaria.
En sus redes sociales compartió un video explicando que a la mayoría de las empresas que incurren en esta práctica ya se les inició un proceso "porque ponen la propina casi como de a fuerza" en la cuenta de los clientes.
Escribió que algunas apps de 'delivery' cobran algún porcentaje de propina por default. “Te quieren engañar, para que sin darte cuenta, la acabes pagando”, declaró Sheffield.
Por ello recomendó que en caso de querer dar una propina sea directamente al repartidor y en efectivo. “Ahora resulta que todas las apps quieren cobrarte propina. La propina, aún en las apps es voluntaria.
"Si la quieres dar la das y si no, no das nada. Ya estás pagando el servicio, ¡no dejes que abusen de ti!”, indicó el funcionario.
Lee también Restaurante en Garibaldi se aprovecha de turistas y cobra 15% de propina; ¿cómo denunciar?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte los puntos que debes tomar en cuenta para que no te engañen a la hora de dejar propina.
1. Los precios deben estar exhibidos claramente.
2. La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
3. Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de consumo.
4. La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones específicas.
5. El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
6. No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
7. Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
8. Se debe cumplir el horario establecido.
9. Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
10. Deben especificar con claridad las formas de pago.
Lee también VIDEO: Mesera retiene a clientes por dejar “poca propina”, ¿es obligatorio?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc