Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Actualmente, más de 12 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable, uno de los recursos más esenciales para el país y el mundo, una cifra que equivale al total de habitantes de las zonas metropolitanas de Guadalajara (5.3 millones), Querétaro (1.6 millones) y Monterrey (5.4 millones), de acuerdo con Inegi.
Y aunque han surgido esfuerzos para hacer que toda la población cuente con este servicio, aún queda un gran reto al que todos los mexicanos deben sumarse.
Es por ello, que desde el inicio de la pandemia se ha hecho hincapié en tomar acciones para reducir esta afectación y promover el lavado de manos para combatir los contagios por Covid-19.
Acciones para el planeta
Para la Industria Mexicana de Coca-Cola, el saneamiento, higiene y el acceso al agua limpia en las comunidades donde opera forma parte de sus objetivos, por lo cual trabaja de manera transparente, en favor de las comunidades que enfrentan situaciones complejas ante la falta del agua.
Desde marzo, la empresa anunció una inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua limpia a comunidades en Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.
“Este proyecto en general es de gran impacto para la comunidad debido a que va a permitir reciclar las aguas que se vienen recaudando a nivel municipio a través de un proceso natural, utilizando como filtros las plantas y esto obviamente viene a ahorrar energías. También, viene a hacer un agua reutilizable para los ejidos y que les va a permitir, no solamente a los ejidatarios, sino también al municipio en general, reducir los costos.” Leticia Montes de Oca, directora de la Escuela Luis Herrera.
Además, de recalcar la importancia que tienen las personas en este proceso, razón por la que continúa implementando diversos programas para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país, el manejo responsable del recurso, así como restablecer ecosistemas y modernizar la infraestructura, haciendo de cada iniciativa una acción colectiva.
Soluciones en camino
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030, destaca el promover el acceso de agua limpia y saneamiento para lograr el bienestar y desarrollo de las comunidades.
“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, darles agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.
Asimismo, continuaría con el tratamiento de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización, que desde 2018 ha conseguido disminuir en 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.