Al cierre del primer cuatrimestre de 2024, el crédito automotriz para operaciones de compraventa de autos seminuevos supera los 350 mil pesos, en un entorno donde las operaciones de este tipo se han disparado, informó Santander.
De acuerdo con la firma financiera, luego de lanzar en 2022 en conjunto con Caranty un esquema de financiamiento en el país para los particulares que desean vender o adquirir un seminuevo a otro particular, en ese año el promedio del monto de crédito fue de 201 mil pesos.
“Para 2023, esta cifra experimentó un incremento de 29%, alcanzando un promedio de 260 mil pesos y, en lo que va de 2024, el promedio ya asciende a 352 mil pesos. Por tanto, el crecimiento acumulado entre 2022 y 2024 ha sido de 75%, ello evidencia que con estas facilidades los mexicanos pueden acceder a una mayor variedad de vehículos, incluso de mayor costo”, resaltó.
Lee también Comunicaciones y Transportes destaca obras concluidas del Plan de Infraestructura
En ese entorno, las firmas reportaron que la colocación de crédito para la compraventa de autos seminuevos entre particulares creció 400% en el primer cuatrimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023.
Dicho comportamiento va de la mano con el ritmo que ha mantenido en términos generales el crédito automotriz en el país. De acuerdo con el Banco de México, al cierre de abril pasado, el financiamiento de la banca para este segmento alcanzó un saldo de 250 mil 500 millones de pesos, un crecimiento de 43.5% en cifras anuales.
“En México cerca de 80% de las operaciones de compraventa de autos seminuevos ocurren entre particulares que ahora tienen el mejor esquema de financiamiento”, dijo el director comercial de banca automotriz en Santander México, Javier López Malo Bourlon.
De acuerdo con el director general de Caranty, el financiamiento en conjunto con Santander permite comprar un auto a un familiar, amigo o desconocido con el apoyo de un crédito bancario.
nro/mcc