Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
En el mercado mexicano cada vez es más común encontrar a la venta cubrebocas y alcohol en gel que carece de los requisitos mínimos de ley para poder comercializarse, como son: los datos del productor, las normas oficiales, entre otras cosas que la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) pide como indispensables para la venta.
Ante los riesgos de que se comercialicen productos que no cumplen con el etiquetado ni con la norma, la Profeco retirará del mercado el producto e iniciará procesos de infracción. "Hemos inmovilizado producto, pero por denuncias'', dijo el titular de la Profeco , Ricardo Sheffield .
“En los últimos meses se han realizado 238 verificaciones a establecimientos expendedores de cubrebocas y gel antibacterial; 22 casos resultaron con medida precautoria de suspensión; y se iniciaron 85 procedimientos por infracciones a la ley que están en trámite”, dijo la Profeco.
También lee
: De nuevo captan clasismo en México, ahora con #Lady3Pesos
Si se trata de alcohol en gel o de tapabocas, “hay que verificar que la caja o la bolsa contenga lo siguiente”: La información comercial obligatoria en español, el tipo de Norma Oficial Mexicana a la que se apegó, nombre, denominación o razón social de la empresa que lo manufacturó, domicilio fiscal del fabricante o del importador.
Si se trata de un tapabocas N-95 debe de tener un certificado NOM-116-SPS-2009, protección personal-respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas, especificaciones y métodos de prueba.
Las mascarillas KN95 es una normatividad que usan los chinos por la cual se cumple con una normatividad equivalente en el mundo que es la GB2626-2006.
La Profeco dijo a EL UNIVERSAL que las visitas de verificación que realiza a establecimientos comerciales se hacen como respuesta a las quejas que recibe de los consumidores, por lo que se acude a las tiendas a vigilar que los productos se comercialicen conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplan con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas.
“En este caso tapabocas y gel antibacterial, se revisa que su etiquetado contenga las especificaciones correspondientes. Si el producto carece de etiquetado, se inmoviliza y se retira del mercado”, expuso la Profeco.
vcr/hm