Por falsificación de boletos para conciertos, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) recibió alrededor de 400 quejas en los últimos días que pudieran llegar a 500 en esta semana.
El titular de la Profeco , Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que tienen “varios cientos de denuncias y estamos haciendo el análisis de cuales son de carácter penal, pero cuales son responsabilidad de Ticketmaster”.
Ello porque, en los últimos meses, en redes sociales se han dado a conocer casos de personas que no los dejan entrar a un concierto o porque alguien más entró con ese número de boleto o porque son falsos.
Lee también: Aguinaldo. ¿Cuál es la fecha límite para recibirlo?
Por lo que Sheffield Padilla aseguró que las quejas ante la Profeco “hasta ahorita en números redondos van 400, pero quizá cuando estemos hablando ya sean 500”.
En el marco del inicio del operativo Basílica 2022, Sheffield dijo que la principal queja es que “no pudieron entrar el concierto a pesar de tener un boleto y el boleto resultó siendo falso, no pasaba y nosotros queremos deslindar las responsabilidades porque creemos que hay problemas por parte de Ticketmaster pero también hay de carácter penal por algunos delincuentes que falsificaron boletos”.
Agregó que hay plataformas de reventa de boletos a nivel mundial en torno a las cuales están investigando, porque supuestamente los boletos llegaron a través de plataformas de reventa.
Lee también: El trámite de Infonavit para ahorrar el 20 % del total de tu deuda: paso a paso
Frente a las abundantes falsificaciones que han sido denunciadas en redes, conviene conocer algunas señales que podrían delatar a las entradas falsas en contraste con las auténticas.
Por ejemplo, las diferencias en la impresión son una posible señal de que se trata de un engaño, y es que, en los boletos reales, los números que indican ciertos detalles, como la sección, fila y palco, deben estar plasmados mediante una técnica especial que hace a la letra más delgada, según han explicado internautas, además de que los anuncios al reverso no deben lucir despintados o borrosos.
También es importante revisar que incluyan unos números especiales que sirven para identificarlo cuando se ingresa a un evento —los cuales llevan varios ceros—, así como los números telefónicos del servicio técnico.
Lee también: Esta es la multa por no actualizar el buzón tributario del SAT
Una de las personas que han denunciado estafas con boletos es el influencer Luisito Comunica, quien narró en Instagram que había adquirido entradas para el concierto de Daddy Yankee en el Foro Sol, y es que quería asistir en compañía de su novia, Ary Tenorio.
Sin embargo, tras revelar que estos boletos le habían salido caros —en unos 500 dólares cada uno—, también compartió que había sido estafado.
"Vaya situación desafortunada, compramos boletos fraudulentos en una página que se llama StubHub , no usen esa página, porque son falsos", dijo.
A pesar del engaño, el youtuber consiguió entradas para el evento, además de que estuvo presente en uno de los palcos del escenario.
Lee también: Alerta de Fraude: Condusef da a conocer nuevo modus operandi en tarjetas bancarias
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf