La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) solicitó a todos los directivos de tiendas de autoservicio o departamentales evitar revisar los comprobantes o tickets de compra, porque ello es una molestia injustificada para los consumidores.
Se trata de un “llamado” para las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales ( ANTAD ) para que eviten detener a los clientes para verificar que la mercancía que compraron coincide con lo que pagaron.
La Profeco aseguró que pedir a los consumidores el comprobante de compra antes de que salgan es contrario “al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.
Lee también:
Dicha petición la realizó la encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez , durante una reunión que tuvo con los integrantes de la ANTAD, pero se hace extensiva a las tiendas que no pertenezcan a dicha Asociación.
De solicitarse el comprobante la Profeco pidió a los consumidores denunciar la práctica a los teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
La Profeco dijo a los directivos de la Asociación que fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor, mejoren la capacitación al personal, además de tener mayor control en los cobros y productos vendidos para no molestar a los clientes de manera injustificada.
Lee también:
vcr/rdmd