La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer que la Profeco exhibirá mediante sellos a los gasolineros que “se vuelan la barda” en sus precios.
El titular de la Profeco, Iván Escalante, aseguró que el precio de la gasolina se encuentra entre 23.50 y 24 pesos por litro, y acusó a los panistas de los incrementos desmedidos en los combustibles.
Dijo que la presidenta Sheinbaum Pardo y el exmandatario Andrés Manuel López Obrador han cumplido su promesa de no aumentar los precios de las gasolinas.
Sobre los sellos de la Profeco, la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) indicó que no haría comentarios y se centraría en los asuntos técnicos y de fondo del problema.
Al ser consultados por EL UNIVERSAL, fuentes de esta agrupación negaron que las estaciones de servicio determinen los precios finales al consumidor e informaron que se reunieron ayer con la Profeco para atender el tema de los precios de los combustibles.
Habrá más encuentros con autoridades federales para definir qué hacer sobre los aumentos de los precios internacionales de los combustibles y cómo actuar para afectar lo menos posible a los consumidores y la economía.
“No vemos un gasolinazo este año, estamos en la mesa con diálogo para evitar que haya oscilaciones mayores a más de 20% que puedan afectar a la economía. Las reuniones se están dando con conocimiento y reconociendo los factores reales que afectan los precios, como transporte, condiciones del sector refinador, estructura tributaria. No es la estación de servicios la que determina el precio final, solamente”, dijeron empresarios.