Además de agentes de limpieza, colorantes, espesantes y fluoruro , otro de los ingredientes que se encuentran en las pastas de dientes para niños son edulcorantes, por lo que no debe dejarse que se ingieran por los menores de seis años, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ).
En el Estudio de calidad de la Revista del Consumidor del mes de noviembre, la Profeco encontró dos edulcorantes en las pastas con flúor: sorbitol y sacarina .
Asimismo detectó cinco edulcorantes en las pastas de dientes en los productos sin flúor como: sorbitol, sacarina, silitol, estevia y esteviósidos.
Regularmente las pastas están hechas de lauril sulfato de sodio que es un detergente surfactante, agente de limpieza que crea la espuma.
En las pastas de dientes también hay colorantes artificiales para hacerlas atractivas, espesantes, fluoruro que tiene la capacidad de disminuir la desmineralización del esmalte. Así como saborizantes, que en el caso de los niños usan sabor menta y chicle, y finalmente conservadores como sorbato de potasio, parabenos y benzoato de sodio.
vcr/ml