El confinamiento por la pandemia provocó que muchas de personas que dieron un adelanto para realizar sus eventos sociales los cancelaran o pospusieran. Para estos casos, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) da una serie de sugerencias.
La Profeco aseguró que si hay alguna diferencia con un proveedor de servicios, “intenta llegar a un acuerdo, si no (lo logras) acude a Profeco”.
1.- Revisar el contrato, porque todos los prestadores de servicios deben tener “un contrato de adhesión” registrado ante la Profeco, porque ahí están delimitadas las obligaciones y los derechos de un consumidor. Puedes revisar si el proveedor cuenta con registro ante la Profeco en https://rpca.profeco.gob.mx/
El contrato debe tener los siguientes apartados: Fecha y número de registro de contrato de adhesión; descripción del objeto de contrato, conceptos y precios unitarios; causas de rescisión, cancelación y terminación del contrato; forma y medio de pago, monto total a pagar; monto del anticipo que se hizo; sanción por incumplimiento; relación de los derechos y obligaciones de las dos partes e instancias y procedimientos a las que se puede acudir ante cualquier reclamación.
2.- Considerar que los dueños del salón de fiestas, los banqueteros o quienes alquilan el mobiliario no pueden “obligarte” a cumplir con lo pactado y menos porque se trata de casos de fuerza mayor, por lo que es “ilegal” cualquier práctica que pretenda hacerlo.
También lee: Las “lechitas” que no tienen leche y fruta además de contener más azúcar y grasa, según Profeco
3.- Los proveedores y consumidores deben cumplir con las obligaciones que adquieren a la hora de firmar el contrato, “salvo algunas circunstancias excepcionales que pueden eximir a las partes del cumplimiento de dichas obligaciones”.
4.- Intenta llegar a un acuerdo. Ante esta situación, con la finalidad de disminuir los efectos adversos de este tipo de eventos, tú y el proveedor pueden convenir las consecuencias derivadas de eventos en caso fortuito y fuerza mayor; es decir, pueden pactar la suspensión, modificación, períodos de espera o incluso la terminación del contrato sin responsabilidad para ambos”.
5.- Si no logran llegar a un acuerdo puedes hacer valer tus derechos como consumidor y presentar una queja ante la Profeco.
vcr