Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Derivado de la revisión de su página de internet, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) informó que ya se encuentra realizando los trámites para multar por hasta 13 millones de pesos a Viva Aerobus por el cobro de equipaje de mano y publicidad engañosa.
La dependencia agregó que además de estas multas, la aerolínea tiene abiertos cinco procedimientos por el mismo concepto, pero durante El Buen Fin 2021 .
En su comunicado, Profeco recordó que el 1 diciembre emitió una alerta a los consumidores respecto al "riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus ya que comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano".
Lee también
Esto, explicó, debido a que la práctica "lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por ende, una afectación a la economía de una colectividad".
Viva Aerobus asegura cumplir
Ante la alerta emitida el pasado miércoles por Profeco, la aerolínea respondió que “no cobra por el equipaje de mano” debido a que “respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que si el pasajero viaja sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio”.
Lee también
“Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por la Profeco respecto a estas políticas de equipaje, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un alza de precios de las tarifas”, alegó la compañía que dirige Juan Carlos Zuazua.
Desde hace un mes, la Profeco pidió a las aerolíneas Volaris, Aeromexico y Viva Aerobús cumplir con el párrafo tercero de la fracción IX del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, que establece la obligación al concesionario de respetar el derecho mínimo del pasajero a llevar hasta dos piezas de equipaje de mano.
Aeroméxico fue la primera en cumplir y después Volaris, pero Viva Aerobús sigue dando tarifa especial sin equipaje de mano.
Lee también
Además, la aerolínea cuenta otras tres tarifas: Zero, Light y Extra, las cuales son más económicas que la Smart, pero no incluyen de manera gratuita el equipaje de mano, ya que están pensadas para pasajeros que deciden viajar “ligero” o sin equipaje.
Las tarifas anteriores cumplen con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil, asegura Viva Aerobús.
***Con información de Sara Cantera
jabf/rmlgv