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Las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deben informar sobre los nuevos horarios de sus vuelos completa y oportunamente para evitar que los viajeros tengan afectaciones en sus planes de viaje, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Además de que tienen que contemplar “medidas de protección en caso de que los consumidores tengan algún contratiempo con sus vuelos”.
La Profeco dijo que desde ayer, domingo 26 de marzo, “el AICM muestra en las pantallas de vuelos los horarios oficiales asignados por el administrador y ya no los horarios-itinerarios que comercializan las líneas aéreas”, lo que puede generar confusión a los consumidores.
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Esto significa que si la aerolínea tiene asignado el horario de despegue a las 9:00 horas, pero lo comercializó para salir a las 9:30 horas, en pantalla aparecerá la salida a las 9:00, pero demorado.
La Ley de Aviación Civil establece la obligación a las aerolíneas “a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”.
Por lo que la Profeco pidió a los consumidores que puedan ser afectados o que tengan dudas a acercarse a los módulos que tiene instalados en las terminales uno y dos del AICM o llamar al Teléfono del Consumidor 55 55688722 y el número 800 468 8722, de lunes a viernes de 9 a 19 horas; sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas, o al correo asesoria@profeco.gob.mx
Aeroméxico descarta afectaciones por cambio de horarios en pantallas del AICM
Sobre esta medida, Aeroméxico descartó afectaciones a sus operaciones, ya que se acordó desde diciembre con las autoridades del AICM.
“Sabíamos de esos cambios desde diciembre, y pueden ir a corroborar a nuestro centro de operaciones que es la T2 en el AICM, y no tenemos ningún problema porque todos nuestros slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenemos en nuestro título de concesión coinciden con los horarios comerciales”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en conferencia de prensa durante el 47 Tianguis Turístico.
“Aquellas aerolíneas que tengan 'slots' a horarios muy diferentes a los que están comercializando los vuelos, eso va a ser responsabilidad de ellos y habrá que ver qué consecuencias van a tener. Eso habría que preguntárselo al Aeropuerto”, agregó.
Conesa considera que el AICM “está poniendo un orden que se necesitaba”, porque en cualquier aeropuerto del mundo las aerolíneas no pueden operar a la hora que decidan, sino a la hora que tienen permiso.
“Es un paso que se necesita para operar de acuerdo con criterios internacionales”, apuntó.
Con información de Sara Cantera
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asf