Por diversas fallas, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) junto con Toyota hicieron un llamado a revisión de 25 mil 622 vehículos Tacoma, Prius, Yaris, Supra, Tundra y Sequoia.
Se solicita a los dueños de 18 mil 979 unidades Tacoma , del 2016 hasta el 2019 llevar sus autos con los distribuidores o contactar con la armadora porque puede haber filtración de agua al interior del vehículo por problemas en el sello entre el vehículo y la luz de freno en la caja de carga.
En 4 mil 142 vehículos Prius 2021 se tendrá que revisar si tienen una programación incorrecta del software de Asistencia de Frenado de Precolisión que puede retrasar la activación del asistente de freno en caso de colisión.
Ese software es “un elemento de seguridad que se activa cuando se aplica cierta presión en el pedal de freno, lo que ayuda automáticamente a reducir aún más la velocidad si los sensores detectan la posibilidad de un choque ”.
La alerta para los propietarios de mil 682 unidades Yaris R años 2019 y 2020, que se diseñaron y manufacturaron entre Toyota y Mazda, tiene que ver con que la bomba de combustible de baja presión puede dejar de funcionar por lo que luces y mensajes de advertencia pueden desplegarse y el motor puede funcionar de manera inestable.
Toyota advirtió que “esto podría resultar en que el motor se apague o no encienda nuevamente”.
Para 686 autos Prius 2022 presumiblemente el software de la unidad de control del sistema híbrido (ECU) puede determinar por error que tiene información incorrecta de la posición de la transmisión.
“Si la posición cambiara durante un período corto mientras la computadora verifica dicha información. Si esto ocurriera, se activarán las luces de advertencia y el sistema híbrido se apagará , lo que provocaría una pérdida de fuerza motriz mientras se conduce”, dijo Toyota.
Lee también: ¿Quitar dolores?, ¿potenciar tu vida sexual?: Cofepris alerta sobre suplementos falsos
A los dueños de 122 unidades Supra 2020 y 2021 se les pide llevar los autos a revisión porque bajo ciertas condiciones el arranque del motor puede dañar el componente de asistencia de frenado.
En 11 unidades Tundra y Sequoia año 2021 comercializados en México se encontró que hubo un error de fabricación en el sistema de dirección asistida, porque puede “perder el líquido de la dirección asistida.
Si hubiera una fuga considerable, la asistencia de dirección podría perderse repentinamente; sin embargo, la dirección manual seguirá siendo funcional.
Lee también: AMLO reconoce trayectoria de Carlos Salazar, presidente del CCE; "no todo fue miel sobre hojuelas", dice
ardm /acmr