Los mexicanos han vuelto a ponerse guapos. El consumo de cosméticos, tintes para el cabello, cremas e incluso perfumes repuntó durante este año, impulsado en buena medida por el retorno a las actividades presenciales en muchos sectores.
Para L’Oréal México, a partir de la segunda mitad del año el mercado de la belleza tomó un ritmo más dinámico.
“La gente vuelve a comprar fragancias. Nunca dejó de comprar champú o desodorante, pero ahora ya compran coloración y productos para el cuidado de la piel, que fue la categoría que más creció en los últimos 18 meses”, dijo Kenneth Campbell, presidente y director General de L’Oréal México, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Leer también: Denuncia Aislinn Derbez a L’Oreal por discriminación
“Vamos a cerrar uno de los mejores años de la historia de L’Oréal en México, con una dinámica muy fuerte tanto contra 2020 como contra 2019”.
Para la compañía, la venta de productos básicos de belleza e higiene cerrará el año con un crecimiento de 4% o 5%, pero categorías como fragancias de lujo y maquillaje tuvieron un incremento a tasa de doble dígito.
“La gente vuelve a los centros comerciales y tiendas departamentales. Por la Navidad y las fiestas, los artículos de regalo se están disparando”, agregó.
L’Oréal también experimentó un fuerte crecimiento de sus ventas a través del comercio electrónico. Antes de la pandemia, el canal digital representaba 1.5% de las ventas totales de la compañía, pero ahora ya significa 15% de la facturación total.
La estrategia de L’Oréal para sus ventas en línea fue mejorar la experiencia de los consumidores vía probadores virtuales de maquillaje, donde con una foto se aprecia cómo luce la persona con determinado maquillaje, algo similar a como funcionan los filtros en Zoom o Instagram.
Además, se reforzó la presencia de marcas en las páginas de socios comerciales como Amazon o Mercado Libre, pero también en las plataformas de cadenas como Walmart, Sephora, Farmacias San Pablo, Liverpool y Palacio de Hierro.
México es uno de los 15 principales mercados para el negocio global de L’Oréal, pero Campbell tiene como meta que para 2024 el país se ubique entre los primeros diez, y uno de los motores será el comercio electrónico.
“Hace 18 meses, el peso de las ventas online era anecdótico, de 1.5%, y se ha multiplicado; ahora ya casi 15% de las ventas son a través de comercio electrónico”, destacó el directivo.
Leer también: Cae 0.3% venta de cosméticos en América Latina por pandemia
L’Oréal tiene más de 20 millones de visitas al mes en páginas de algunas de sus marcas.
El presidente de L’Oréal México es optimista sobre 2022, a pesar de los niveles de inflación y variaciones del tipo de cambio.
“El modelo de negocio de L’Oréal México es resistente a cualquier tipo de crisis y basado en principios de innovación, soporte y construcción de las marcas a través del lanzamiento de nuevos productos. Seguiremos invirtiendo con la idea de que 2022 será un año de crecimiento de doble dígito”, aseguró.
La compañía comercializa marcas como Maybelline, Garnier, Vogue, NYX, La Roche-Posay, Vichy, Cerave, Skinceuticals, Kiehl’s, Lancome, Urban Decay, Ralph Lauren, Armani, Yves Saint Lauren, Cacharel, Prada y Kerastase, entre otras.
Labor social
Este año, a través del programa ‘Belleza por un futuro’, la compañía dio capacitación gratuita a 600 mujeres para convertirlas en profesionales del maquillaje, estilistas o peluqueras, con miras a montar su propio negocio.
La firma destinó 14 millones de pesos a esta capacitación y espera para la siguiente generación de graduadas mil mujeres.
Leer también: Aprueban en Comisiones del Senado prohibir pruebas de cosméticos en animales