Durante 2019 , la producción de vehículos pesados registró un incremento de 12%, mientras que la exportación creció 14%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact)
En total, se fabricaron 198 mil 100 unidades en el país; mientras que se exportaron 168 mil 265 vehículos pesados.
Anpact
destacó que el año pasado, la producción de vehículos pesados creció 3.7% respecto a 2015, el último año más alto en cuanto a producción de camiones pesados del que se tenía registro. En ese año se manufacturaron 190 mil 978 unidades.
Las exportaciones también fueron 7% superiores al 2015, año que hasta ahora había sido el mejor para la industria productora de vehículos pesados .
Lea también: Cae producción de camiones pesados
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, dijo que las cifras alcanzadas durante 2019 demuestran el potencial y dinamismo de la industria productora de vehículos pesados en México.
“Es tiempo de replicar dicho crecimiento en el mercado interno, creando incentivos para la sustitución de la flota, y ajustando la NOM-044 de la Semarnat para que las tecnologías Euro V/EPA 07 convivan con las tecnologías Euro VI/EPA 10”, añadió.
“Como industria seguiremos trabajando para refrendar el lugar de México como potencia exportadora de vehículos pesados, pero también para lograr que los beneficios de un transporte , moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente impacten a toda la sociedad mexicana”, indicó.
cev