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En junio, la producción y exportación mexicana de vehículos mostró señales de recuperación .
En junio, se fabricaron 285 mil 318 vehículos, un 6% más respecto a junio de 2021, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ).
Mientras que se exportaron 237 mil 674 unidades, un aumento de 1.4% respecto a junio de 2021.
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Sin embargo, la producción automotriz aún está 17% por debajo de los niveles de junio de 2019.
AMIA indicó que la cadena de suministro automotriz parece recobrarse a paso moderado, aunque la posibilidad de que una recesión en la economía estadounidense significa otro riesgo para una pronta recuperación de la industria.
En los primeros seis meses del año, se fabricaron un millón 661mil 346 vehículos, un 3.9% más respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, en el comparativo con el primer semestre de 2019, las cifras aún están 17% por debajo en producción y 20.5% en exportación.
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Durante el primer semestre del año, lo que más se fabricó en el país son camionetas SUV con 48% de la producción; pick ups con 31.5% de la producción total; autos compactos con una participación de 13%; autos subcompactos con 5.3%; mientras que los autos de lujo representan sólo 1.8% de la producción total de vehículos en el país.
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas , director general de la AMIA, comentó que una recesión en Estados Unidos tendría un impacto no sólo en la industria automotriz sino en la economía mexicana.
“Es uno de los aspectos que pueden afectar el desempeño y el desarrollo de la producción de vehículos ligeros en México, pero no es el único.
“El problema es de disponibilidad de producto. Mientras no haya vehículos difícilmente pueden venderse y en buena medida, el mercado interno no se abastece únicamente de producto nacional sino también de vehículos importados que representan el 66% del total de las ventas”, explicó Cuevas.
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Autopartes
Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes ( INA ) destacó que a 2 años de la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá ( T-MEC ), Estados Unidos importa 39% de las autopartes que utiliza para la fabricación de vehículos de México; mientras que de China importa sólo un 9.5%.
“Esto tiene que ver con la alienación y consolidación del bloque de América del Norte y cada vez crece más esta brecha.
“Estados Unidos cada vez importa menos piezas y componentes de China para comprarlos en México”, dijo Alberto Bustamante, director general de la INA.
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INA agregó que la Inversión Extranjera Directa en la fabricación de autopartes comenzó a crecer desde 2019, como consecuencia de la entrada del T-MEC, pero aún hay oportunidad de atraer a más inversiones.
En 2021, Canadá, Estados Unidos y México importaron autopartes provenientes de Asia por un valor de 76 mil 014 millones de dólares, la mayor parte de China, con 28 mil 291 millones.
Mientras que de Alemania, España y Francia se importaron 17 mil 588 millones de dólares en autopartes.
Entre ambas regiones, se crea un mercado potencial de 93 mil 602 millones de dólares de importaciones de autopartes de terceros países “se pueden sumar a la cadena de proveedores de la industria mexicana de autopartes”.
“Todavía tenemos un techo muy grande para crecer”, apuntó Bustamante.
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aosr