Por segundo mes consecutivo la producción nacional de petróleo crudo se redujo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos ( CNH ) reportó que en marzo se produjeron un millón 625 mil barriles diarios de petróleo crudo, 9 mil barriles menos que en febrero y 27 mil barriles menos que en enero de este año.
El informe Producción Nacional de Hidrocarburos elaborado por el órgano encargado de vigilar y regular el mercado petrolero nacional, que incluye a Petróleos Mexicanos (con socios) y operadores privados que ganaron bloques en las pasadas rondas de licitación detalla que, entre enero y marzo, la producción de la principal materia prima que elabora el sector sufrió una caída del 1.6% y prácticamente son similares a los que se reportaban hace 43 años.
El problema tiene que ver con los pobres resultados de la petrolera estatal , pues suma seis meses consecutivos con volúmenes de producción a la baja.
Lee también
En septiembre de 2021 reportó un millón 527.8 mil barriles diarios, según el Tablero de Producción de Petróleo y Gas que publica la CNH.
Para marzo, su aportación al mercado nacional de aceite crudo fue de un millón 454.2 mil barriles por día, lo que significa que en seis meses la producción obtenida por Pemex cayó 5.06%.
Los resultados para el país en el mismo periodo pudieron ser peores, pero la participación de operadores privados sigue mostrando un comportamiento ascendente.
En septiembre del año pasado se produjeron en promedio 137.7 mil barriles diarios. Para marzo acumulan una producción de 171.18 mil barriles por día, lo que representa un aumento de 24.3% en esos mismos seis meses.
Lee también
Durante la conmemoración del 18 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza señaló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que la petrolera estatal “detuvo la caída de su producción petrolera”.
“Hasta el 8 de marzo, Pemex producía 1.65 millones de barriles de crudo diarios. Un día después, logró estabilizar la producción a 1.68 millones de unidades diarias”, comentó.
En su discurso agregó que el 1 de diciembre de 2018, la nueva administración recibió una producción por 1.725 millones de barriles de crudo diarios y que llegó a 1.659 millones el 8 de marzo de este año, “pero el 9 de marzo, la compañía logró producir 1.683 millones”.
Incluso aseguró que “de acuerdo con la proyección de nuestros técnicos de Pemex ya se logró detener la caída, por lo que a partir de ahora podemos esperar una tendencia al alza”.
No obstante, los cuatro registros de producción nacional más bajos desde noviembre de 1979, cuando se alcanzó un millón 615.9 mil barriles por día, se han presentado en el gobierno de la 4T.
Un millón 619.9 mil barriles diarios el 1 de enero de 2019; un millón 604.6 mil barriles el 1 de julio de 2020; un millón 616.2 el 1 de agosto de 2021; y, un millón 625.4 mil barriles en marzo de 2022.
Esto significa que México mantiene un nivel de producción de aceite similar al que tenía hace 43 años.
Lee también:
vc/rdmd