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En julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) hiló cuatro semanas consecutivas con bajas en la producción de gasolinas.
Entre el 1 y el 31 de ese mes, la producción de gasolinas en sus tipos Magna y Premium se redujo 17.4%, equivalente a no producir 47 mil barriles diarios.
Los volúmenes de combustibles automotores se redujeron de 264 mil a 217 mil barriles diarios en promedio.
La baja en la producción se vio favorecida por un menor consumo, según reportó la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), el cual se redujo 3.9% en el mes.
Luego de que en el primer semestre del año la petrolera había reportado una caída en la producción nacional de combustibles automotores, equivalente a 17.4%, los resultados del séptimo mes del año reflejan que los problemas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) continúan estando presentes.
Un indicador de que las algunas de las refinerías que opera Pemex siguen arrastrando problemas endémicos es el número de paros no programados: en el complejo de Tula aumentaron de tres a nueve en el bimestre junio-julio, y en la planta de Madero pasaron de dos a seis.
Sin embargo, la refinería de Salamanca redujo los paros de dos a uno en ese mismo periodo, mientras que Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta reportaron cero paros en julio.
Hay problemas que el SNR no ha podido resolver, como la producción de gasolina tipo Premium, para vehículos de reciente modelo, y sigue siendo un dolor de cabeza para la petrolera.
Tan sólo en el primer semestre del año, las refinerías que opera Pemex aportaron al mercado 2 mil 32 barriles diarios frente a una demanda registrada de 113 mil 98 barriles por día.
Es decir, con producción nacional la empresa productiva del Estado apenas pudo cubrir 2.03% del mercado nacional.
No obstante, la filial Pemex Transformación Industrial (TRI) tenía previsto cerrar el primer semestre del año, según su Programa Operativo Anual (POA) 2019, con un nivel de producción de mil 500 barriles diarios en promedio, lo que significa que está encima de su plan original.
Pero el resto de los volúmenes necesarios para cubrir la demanda nacional tuvo que comprarse en los mercados externos.
Una situación similar se aprecia con la producción de gasolina Magna, ya que Pemex produjo 195.4 mil barriles diarios en el periodo enero-junio frente a un consumo estimado en 614.3 mil barriles por día, lo que significa que la petrolera sólo pudo proveer a tres de cada 10 vehículos que usan el combustible.