ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El valor de la producción generado por empresas constructoras registró una caída en términos reales de 10.3% en mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi. Dicho retroceso anual es la más fuerte desde septiembre de 2013.
Con este resultado, el valor de la producción generado por las constructoras acumula 11 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras dadas a conocer por el Inegi.
La mayor disminución se registró entre las comprendidas dentro del rubro de otras construcciones, con caída de 6.4% en mayo a tasa anual; seguida de transporte, con baja de 4.9%; electricidad y comunicaciones, retrocediendo 3.8%, así como edificación, disminuyendo 1.2%. Esta última representa 48% del valor total de la producción generado por las constructoras.
El personal ocupado total en la industria cayó 4.7% en mayo del año en curso frente al mismo mes de 2018, con datos ajustados por estacionalidad. Por contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 8.4% y el personal contratado por la empresa bajó 4.3%.
En este último rubro, el número de obreros fue menor en 4.1% y el de los empleados en 5.8%, mientras que el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros sin remuneración, se incrementó 3.4% a tasa anual.