Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El valor de la producción de las empresas constructoras en México retrocedió 1.8% en marzo pasado, con lo que ligó tres meses a la baja, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa anual, el valor total de la producción mostró un crecimiento de 17.3%, acumulando 18 meses consecutivos de crecimiento.
Por tipo de obra, tres de los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron una contracción en el valor de su producción durante el tercer mes del año.
El segmento relacionado con transporte y urbanización observó el mayor retroceso con una caída mensual de 6.3%; seguido del grupo clasificado como ‘otras construcciones’, -2.8%; así como edificación, el de mayor peso, con una baja de 0.3%.
Lee también: Producción de constructoras liga dos meses a la baja, advierte Inegi
Los segmentos que reportaron crecimiento fueron el de electricidad y telecomunicaciones con un alza mensual de 3.2%; petróleo y petroquímica, 2.6%; y agua, riego y saneamiento, 2.5%.
Por sector contratante, el gubernamental concentró el 43.4% del valor de la producción de las empresas constructoras en marzo con un crecimiento mensual de 1.3%, mientras que el privado participó con el restante 56.6% del valor, con una disminución de 0.6%.
Personal ocupado en las constructoras
En el tercer mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total por las constructoras aumentó 0.4%. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa creció 1.9%, mientras que el personal dependiente aumentó 0.5%.
El número de las y los obreros creció 0.4%; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección 1.4%; y el grupo de “otros”, que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración, se incrementó 3.8%.
kicp/mcc