En marzo, se fabricaron 16 mil 040 en el mercado mexicano, una disminución de 0.5%, en comparación con marzo de 2021, según cifras del Inegi .

Algunos fabricantes disminuyeron de manera considerable su volumen de producción, lo que afectó el resultado total del sector.

Isuzu redujo 88% la fabricación de camiones pesados en el país; Hino, 86%; Foton, 25%; Freightliner, 16%; y Kenworth un 5.7%.

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Mientras que Dina no fabricó ningún camión pesado durante marzo.

No obstante, en el acumulado del primer trimestre del año, la producción de camiones pesados logró incrementarse un 16%, con la producción de 45 mil 112 vehículos.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde , presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( Anpact ), comentó que la producción de camiones pesados en marzo estuvo un 8.6% por debajo de los niveles de marzo de 2019, y estuvo afectada por una caída de la venta de camiones pesados en Estados Unidos , el principal destino de las exportaciones de México.

Por segmentos, la producción de tractocamiones se redujo un 22%, aunque la producción de autobuses de pasajeros se incrementó 31%, en comparación con marzo de 2021.

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“Hubo una ligera disminución de las ventas en el mercado de Estados Unidos de 7.6% en marzo, por eso la caída en las exportaciones y el próximo mes probablemente ocurrirá lo mismo” indicó Elizalde.

En cuanto a exportación, en marzo se enviaron 13 mil 127 camiones pesados al extranjero, un 6% más que en marzo de 2021.

Y en el primer trimestre del año, la exportación de vehículos pesados se incrementó un 12.6%; con el envío de 38 mil 147 unidades.

En total, se exportaron vehículos pesados hacia ocho países siendo Estados Unidos, Canadá , Colombia , Chile y Perú los principales destinos, aunque las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos disminuyeron 6.4% en marzo.

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Elizalde destacó que con todo y estos resultados, México se mantiene como el quinto productor de camiones de carga a nivel mundial y es el principal exportador de tractocamiones en el mundo.

En cuanto a ventas, en marzo, se comercializaron 3 mil 344 camiones pesados en el mercado mexicano, un 22% más que en marzo de 2021.

Elizalde dijo que el crecimiento de las ventas se debe a una normalización, lenta y paulatina del mercado aunque esta normalización “aún no termina de consolidarse y persisten retos importantes en la cadena de suministro, particularmente en la proveeduría de algunos componentes”.

Anpact reconoció que aún existen distorsiones en la industria productora de camiones pesados y en la cadena de suministro, lo que se manifiesta en retrasos en la entrega de vehículos pesados.

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“Esperemos que se normalice la situación y tengamos una recuperación lenta y paulatina, pero tenemos que esperar porque todavía puede haber afectaciones en los meses venideros.

“En lo que respecta a proveeduría, esperamos que termine de normalizarse para el segundo semestre de 2022 o principios de 2023”, indicó Elizalde.

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