En septiembre se fabricaron 13 mil 523 vehículos pesados en el país, que en comparación con los 16 mil 942 vehículos fabricados durante el mismo mes de 2019, representan una disminución de 20%.

La producción acumulada de enero a septiembre alcanzó un total de 97 mil 490 vehículos pesados, un 39% menos en comparación con las 160 mil 149 unidades producidas en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( Anpact ).

“La industria productora de vehículos pesados es un termómetro de la industria del transporte y hoy las cifras indican que la recuperación del sector está lejos de concretarse.

“Hay que encender el motor del mercado interno para que la producción no dependa únicamente de las exportaciones '', dijo Elizalde.

En tanto, las exportaciones realizadas durante el mes de septiembre, tuvieron una caída de 15%, al registrar un total de 12 mil 139 vehículos pesados, 2 mil 239 unidades menos que las exportadas durante septiembre de 2019.

Las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron 8.8% respecto a agosto; hacia Canadá un 13%, debido a un mayor envío de vehículos de reparto y distribución.

En cambio, en el tercer destino de exportación más importante para la industria de vehículos pesados: Colombia, se registró una caída de 5%.

Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 82 mil 304 unidades, que comparadas con las 133 mil 597 exportadas durante el mismo periodo del año pasado representan una caída de 38%.

En cuanto a ventas al mayoreo, es decir, las que hacen los fabricantes a los distribuidores, Anpact reportó una caída de 23%, con la colocación de 2 mil 059 unidades.

Mientras que en el acumulado, enero a septiembre, las ventas al mayoreo de vehículos pesados llevan una caída de 49%, con 15 mil 970 unidades.

“Para fortalecer al sector transporte resulta crítico establecer medidas y recursos que respalden a las pequeñas y medianas empresas del autotransporte. Contar con recursos en el Presupuesto de 2021 para la renovación vehicular generaría efectos inmediatos, contribuyendo a una recuperación económica transversal en todos los sectores y generando efectos positivos de largo aliento en medio ambiente y seguridad vial.

“Tenemos que poner incentivos al alcance de las micro y pequeñas empresas, aumentar y mejorar los esquemas de financiamiento flexibles que ya se tienen a través de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Nacional Financiera, así como regular la importación de vehículos chatarra” comentó Elizalde.

Placas

Los fabricantes de vehículos pesados destacaron la importancia de agilizar los trámites de placas en la SCT, pues están tardando de 2 a 3 meses, y los transportistas no están renovando su flota ante los retrasos para obtener las placas de circulación.

“Por supuesto que un porcentaje de la caída en el mercado interno está ligada a la situación económica, pero sí hay transportistas que están dejando de renovar porque se pueden tardar hasta 2 o 3 meses en obtener sus placas”, dijo Elizalde.

Anpact ofreció apoyo a la SCT para mejorar la burocracia en la dirección general en términos de logística y movilidad, pues son los que regulan a más de 56% del movimiento de la carga en el país, incluyendo marítima, y a 96% del movimiento de pasajeros en entidades federativas.

vcr

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