Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
En octubre, se fabricaron 17 mil 302 camiones pesados, una disminución de 8% respecto a octubre de 2023, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact)
La producción de tractocamiones disminuyó 24%, con la fabricación de ocho mil 584 unidades.
La fabricación de autobuses foráneos disminuyó 13.4%, con la producción de 84 unidades; mientras que la fabricación del resto de autobuses quedó prácticamente igual con un ligero retroceso de 0.2% al producirse 592 unidades.
Lee también Ven riesgo de guerra comercial si Trump impone aranceles
En el acumulado de enero a octubre, la producción de camiones pesados lleva una caída de 4% con la fabricación de 179 mil 398 unidades.
Mientras que en exportación, se enviaron 11 mil 677 vehículos pesados al extranjero, 19% menos que en octubre de 2023.
En el acumulado a octubre, se han exportado 135 mil 534 camiones pesados, 9% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Lee también Esperan impulso turístico con tren México-Querétaro
Las exportaciones de camiones pesados hacia Estados Unidos retrocedieron 19% en octubre; hacia Canadá, 4.7%; hacia Perú, 67.7%; hacia Costa Rica, 60%; a El Salvador, 71%; y hacia Chile, 78%.
“Toda vez que Estados Unidos es el principal destinado de las exportaciones de la industria automotriz de vehículos pesados en México, estimamos que, al ya definirse las elecciones presidenciales en ese país, se reactivará paulatinamente el dinamismo de dicho mercado, por lo que nos mantenemos con una expectativa positiva siguiendo de forma permanente las políticas que instrumentará el presidente electo Donald Trump”, dijo Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Anpact.
Anpact también confía en que la reactivación de la producción se dará con el fortalecimiento del mercado interno, el impulso de nuevos mecanismos de financiamiento, programas de chatarrización, así como de inversión en infraestructura carretera y energética.
Ventas de unidades pesadas mejoran; crecen 43.5%
En cuanto a ventas, se colocaron seis mil 675 camiones pesados al mayoreo, es decir, a distribuidores, 43.5% más que en octubre de 2023.
Los tractocamiones experimentaron el mayor incremento en ventas con 63% más al comercializarse tres mil 492 unidades.
En el acumulado enero a octubre, se colocaron 51 mil 828 vehículos pesados al mayoreo, 15% más que en el mismo periodo del año anterior.
Lee también Dólar abre la semana al alza en 20.54 pesos al mayoreo; peso se deprecia con 1.87%
Anpact tiene una proyección de ventas de 60 mil unidades al cierre de 2024, 12.4% por encima del 2023.
En conferencia de prensa, Osorio agregó que Anpact y sus asociados están teniendo reuniones de trabajo con representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo para plantear la agenda estratégica de la industria, la renovación de la flota, el desarrollo de la infraestructura energética, la implementación de instrumentos financieros, así como consolidar el liderazgo mundial de la industria con mecanismos como el T-MEC.
aov/mgm