sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que durante julio la producción de camiones y tractocamiones alcanzó un total de 20 mil 6 unidades, un incremento de 6% respecto al mismo mes de 2018.
Asimismo, se exportó un total de 18 mil 140 unidades, lo que representa un aumento de 11% con relación a julio del año pasado.
En lo que se refiere a cifras acumuladas, Anpact dio a conocer que en los primeros siete meses del año se fabricaron 124 mil 220 unidades, cifra que representa un incremento de 30% comparada con las 95 mil 209 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, comentó que a pesar de que las cifras acumuladas son favorables, las cifras de producción durante julio han comenzado a verse afectadas por la caída en las ventas en el mercado interno, mientras que la exportación registró un incremento de 11%.
“La caída del mercado local se debe principalmente a la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), lo cual inhibe la renovación de la flota”, dijo Elizalde.
“Por ello, insistimos en el ajuste de la NOM 044-Semarnat 2017, para que la tecnología vigente EuroV/EPA07 pueda convivir con la tecnología más avanzada EuroVI/EPA10, hasta que se tenga diesel limpio en todo el país”.
Por lo tanto, ningún fabricante o importador de vehículos pesados puede producir o importar tecnologías anteriores, es decir Euro IV o EPA 04.
La Semarnat considera que con esta norma disminuirá la antigüedad promedio del parque vehicular de camiones pesados, que es de 18 años en promedio.
Sin embargo, esto podría tomar algunos años, ya que no existe un límite de antigüedad para que un camión pesado siga en circulación con una tecnología anterior.
“Si se quiere reducir la edad promedio de la flota vehicular, se debe incentivar la renovación, empujar las nuevas tecnologías no sólo por los beneficios en seguridad vial y eficiencia en los motores”, dijo Elizalde previamente.
Anpact hizo un llamado para que tanto la Secretaría de Energía como de la Comisión Reguladora de Energía puedan definir una fecha para contar con diesel UBA a nivel nacional, para que la Semarnat pueda ajustar la vigencia del EuroV/EPA 07 a esa fecha.
Además, la asociación solicitó modificar la NOM 044 para que los vehículos pesados con tecnología EuroV y EPA07 puedan seguirse fabricando e importando hasta 2024, cuando Pemex tendría mayor disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre.
De acuerdo con sus análisis, 20% de las gasolineras en el país no cuenta con diesel UBA.