En enero, la industria automotriz mexicana fabricó 320 mil 405 vehículos, una disminución de 4% respecto a enero de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significó nueve meses al hilo con caídas.

La debilidad de la demanda de vehículos en México, Estados Unidos y Canadá ocasionó una reducción de 41% en la producción de Audi; 35%, en Honda; 11% en Nissan y Ford; 20%, en Toyota, y de 1.5% en el caso de Volkswagen.

Fiat Chrysler también reportó una caída de 19.7% en la fabricación de vehículos, debido a que dejó de elaborar el Fiat 500 en la planta de Toluca. En cambio, hubo algunas armadoras que reportan un notable crecimiento gracias a la incorporación de nuevos modelos.

Tal es el caso de Mazda, que registró un crecimiento de 259% en producción durante enero, debido a la reciente fabricación de la camioneta CX-30 en Salamanca, de la cual se procesaron 11 mil 88 unidades.

Además, el Mazda 3 Sedán aumentó su volumen de producción, pues pasó de 542 unidades en enero de 2019 a 5 mil 20 en el mismo mes de este año.

General Motors (GM) también reportó un incremento de 8.3%, debido a que recientemente inició la fabricación de Onix en San Luis Potosí, del cual se armaron 6 mil 779 unidades en enero.

Es el mismo caso de la camioneta Blazer, la cual se fabrica en la compañía de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, de la cual se produjeron 8 mil 826 unidades en enero.

A su vez, la china JAC duplicó la cantidad de armado de vehículos, pasando de 252 en enero de 2019 a 541 en el primer mes de este año.

Esta empresa fabrica los modelos J4, Frison, Sei2, Sei3, Sei7, Sei4 y X 200 en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

Para este 2020, el pronóstico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es que se fabricarán 3.5 millones de vehículos y se exportará —prácticamente— la misma cantidad.

Producción de autos retrocedió 4% durante enero
Producción de autos retrocedió 4% durante enero

Audi disminuyó 25% sus exportaciones, mientras que Ford, General Motors, Honda, Nissan y Toyota reportaron retrocesos de 23%, 10%, 41%, 17% y 18%, respectivamente. México envía 80% de su producción automotriz a Estados Unidos, mercado que ha registrado una menor demanda de vehículos durante los últimos meses.

En enero se colocaron 1.1 millones de automóviles en Estados Unidos, volumen 0.2% menor al del mismo mes de 2019.

Las ventas de Nissan retrocedieron 20.8% en el mercado estadounidense, lo que explica la disminución de 17% en el nivel de exportación de Nissan en México.

Honda también registró una caída de 4% en sus ventas en la Unión Americana.

El año pasado se fabricaron 3 millones 750 mil 841 vehículos, 4.1% menos respecto de 2018, mientras que se exportaron 3 millones 333 mil 586 automóviles, una disminución de 3.4%.

“Lo que estamos observando en producción y exportación es el resultado de lo que está ocurriendo a nivel mundial. México tiene la capacidad en planta de fabricar números cercanos a los 4.5 millones, y probablemente en muy poco tiempo, 5 millones de unidades”.

“No es un tema de capacidad de planta, sino de cuánto está absorbiendo el mercado de esta producción y que a nivel mundial estamos viendo caídas muy importantes”, indicó AMIA en el reporte estadístico de enero.

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