La producción de vehículos ligeros en mayo ascendió a 344.2 mil unidades cifra 25% mayor a la reportada en el mismo periodo del año anterior, la tasa anual más elevada de los últimos ocho meses, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, se acelera el camino hacia la recuperación tras el bache que supuso 2021 y ahora la producción se perfila rápidamente a superar los registros prepandemia, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
“El dato podría, además, suponer un bálsamo para la balanza comercial, pues durante abril las exportaciones manufactureras arrastraron el saldo total al caer en 0.37% anual y conforme al reporte, las exportaciones automotrices habrían crecido en 16.9%, representando el 81% del total producido”, agregó el especialista.
Leer también: Samuel García destaca inversión y educación de Tesla en Monterrey; directivo dará clases en universidad
En mayo de 2023, se vendieron 106.8 mil unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 17.1 % respecto al mismo mes de 2022.
Asimismo, el mes pasado se exportaron 279.3 mil vehículos ligeros y, durante el periodo enero-mayo de 2023, se reportó un total de un millón 274 mil unidades: una variación de 9.2 % respecto al mismo periodo de 2022
El reporte del Inegi es positivo y sugiere que tanto la demanda externa como la interna tuvieron un buen comportamiento durante el mes, comentó Daniel Arias.
Leer también: Baja demanda de autos a gasolina y crece la de eléctricos; advierten dificultades en sector automotriz
En su opinión, este último elemento ha cobrado especial importancia en la coyuntura de 2023, lo que se puede observar al partir de la reducción en el porcentaje promedio destinado a la exportación, que es de 82% en los primeros 5 meses de este año frente a 85% de 2022.
Más aún, se reportó un crecimiento importante en las ventas en nuestro mercado interno y la variación anual promedio entre enero y mayo supera el 20%.
Los indicadores de confianza del consumidor, por otra parte, muestran que la percepción de los hogares sobre las probabilidades de adquirir un automóvil se ha ubicado recientemente en sus mejores niveles de los últimos 15 años.
sp/rmlgv