A pesar de la pausa al proyecto de una fábrica de Tesla en Nuevo León y a que siguen pendientes los detalles del plan de BYD para instalar una planta en suelo nacional, la producción de vehículos eléctricos sigue creciendo en México.
De enero a agosto se fabricaron 125 mil 280 autos eléctricos en el país, cifra que supera las 109 mil 695 unidades producidas en todo 2023, según cifras del Inegi.
Este volumen de fabricación corresponde a los modelos eléctricos Mustang Mach-E de Ford; Blazer EV y Equinox EV de General Motors (GM); Prologue de Honda; Jeep Wagoneer S de Stellantis y a los que JAC ensambla en Hidalgo.
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Como referencia, en 2020, cuando empezaban a fabricarse vehículos eléctricos en el país, se ensamblaron apenas 6 mil unidades.
De acuerdo con el reporte Mapeo de Electromovilidad en México de la plataforma Directorio Automotriz, la fabricación de nuevos modelos eléctricos ha generado un acumulado de inversiones por 4 mil 538 millones de dólares durante el primer semestre.
Entre las principales inversiones están mil millones de dólares de Audi México para producir vehículos eléctricos con la tecnología e-tron en San José Chiapa, Puebla, y 942 millones de dólares por parte de Volkswagen para agregar la producción de vehículos eléctricos e híbridos a sus líneas de producción en Puebla.
También se detectaron 35 nuevas inversiones relacionadas con la electromovilidad, principalmente por parte de los fabricantes de autopartes en el Bajío y el norte del país.
La proyección de Directorio Automotriz es que se fabriquen 185 mil vehículos eléctricos en México en 2024.
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Sector en auge
Óscar Silva, socio para Norteamérica de Roland Berger, dijo que la industria automotriz en México sigue la tendencia mundial en los últimos años y, quitando el efecto Covid-19, es una historia de crecimiento.
“La realidad es que México está muy cercano a rebasar a Corea del Sur como quinto productor de vehículos a escala mundial. Ahorita estamos en séptimo lugar, pero con una diferencia de 200 mil unidades de Corea y 100 mil unidades de Alemania, nuestros dos competidores más cercanos.
“Pero Alemania tiene un decrecimiento por esta transición de transferir la producción a países menos desarrollados”, indicó Silva.
En cuanto a la producción de vehículos eléctricos, Silva considera que seguirá creciendo, aunque si se compara con el volumen total de producción, los autos eléctricos representan apenas 4% de la producción automotriz total.
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“Las automotrices no van a pasar 80% de su producción a eléctricos en 2030, como se pensaba, pero van a tener 30% o 35% de producción en eléctricos y, en esto, México es una estrategia central de todas las automotrices”, destacó.
“Van a empezar a mandar producción hacia acá y en 2030 quizá 30% de la fabricación en México sea de vehículos eléctricos”.
En su opinión, se trata de un “movimiento natural”, incluso si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, pues los fundamentales económicos están con México por ser un país más cercano y más barato.
Definen estrategias
Para Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, el éxito en la fabricación de autos eléctricos en México consiste en combinar la producción con vehículos a gasolina, mientras despunta la venta de eléctricos en todo el mundo.
“Las nuevas plantas como KIA en Nuevo León o BMW en San Luis Potosí están diseñadas para producir hasta 300 mil unidades anuales. Es preocupante el caso de Ford, que tiene una planta completa en Cuautitlán donde sólo hacen el Mach E; estás hablando de 33 mil unidades, pero para que una planta sea considerada como buena en operación debe estar fabricando mínimo 100 mil unidades anuales.
“Francamente se ve muy lejos que Ford llegue a las 50 mil o 100 mil unidades de Mach E para ser competitiva”, expuso.
En cambio, GM está fabricando alrededor de 266 mil unidades en Ramos Arizpe combinando la Blazer eléctrica y a gasolina, y Equinox eléctrica, además de la Prologue eléctrica para Honda.
Próximamente, en esa planta de GM se fabricará el Optiq eléctrico de Cadillac.
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“Es lo más inteligente, porque si de repente se da un sentón en el mercado de eléctricos, se corta el volumen y compensas con gasolina”, explicó Ramírez.
“Si gana Trump y prohíbe la importación de eléctricos a Estados Unisdos por temor a los chinos, tienes autos a gasolina que están bien amarrados al T-MEC. Si subes el contenido regional, te pones a desarrollar más proveedores en México”, detalló.
La fabricación de vehículos eléctricos y a gasolina es una estrategia de Toyota. En México fabrica la pick up Tacoma híbrida en Guanajuato y la versión a gasolina en Baja California. Nissan combina la fabricación de la Kicks a gasolina con la híbrida en Aguascalientes.