Este año, la cerrará con un valor de 106 mil 665 millones de dólares, un crecimiento de 12% respecto a la producción de 2021 y una cifra récord para la industria automotriz, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes ( ).

“Es una cifra de producción jamás obtenida en nuestro país, y con esto rompimos el récord histórico en la producción de autopartes”, dijo Alberto Bustamante, director general de la INA, en conferencia de prensa.

Esta asociación atribuyó el incremento en la producción de autopartes a la reposición de los inventarios de autos nuevos en Estados Unidos, por lo que se demandó más piezas para la fabricación de vehículos; así como a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que obliga a empresas asiáticas a perder el negocio, o bien a instalarse en territorio estadounidense o en México, y nuestro país sería más competitivo .

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El incremento del valor de contenido regional para cumplir con la regla de origen en la producción de vehículos en Norteamérica también contribuyó a una mayor fabricación de autopartes en el país.

Todos estos factores han impulsado lo que se conoce como nearshoring y reshoring , que es la relocalización de empresas asiáticas en América con miras a insertarse en la cadena de exportación hacia Estados Unidos.

Asimismo, las políticas públicas estadounidenses para disminuir la inflación, como el otorgamiento de incentivos por hasta 7 mil 500 dólares para la compra de vehículos fabricados en Canadá, Estados Unidos o México, incentiva aún más la producción de autopartes en el país, detalló Bustamante.

La INA estima que la producción de autopartes alcance los 108 mil 864 millones de dólares en 2023, y que hacia 2024 superare el umbral de los 110 mil millones de dólares.

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El incremento de la producción de autopartes también propició que este año se rompiera récord en la generación de empleos en el sector, con un pronóstico para el cierre de diciembre de 879 mil personas laborando en esta industria, un 5.2% más respecto a 2021.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa en el sector de autopartes se ubicó en mil 271 millones de dólares de enero a septiembre.

Por origen de la inversión, históricamente la mayor parte proviene de Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá y España.

Mientras que, al interior del país, la mayor parte de la inversión en el sector de autopartes se ubica en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, San Luis Potosí y Durango.

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Por otra parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó la producción de 278 mil 824 vehículos en noviembre, un 8% más respecto al mismo mes del año anterior.

Y se exportaron 231 mil 126 vehículos, un 3.8% menos respecto a noviembre del año anterior.

Fausto Cuevas, director general de AMIA, comentó que la disminución de la exportación de vehículos es “coyuntural”, ya que seis armadoras tuvieron problemas con la exportación de unidades durante noviembre.

Sin embargo, en el acumulado del año, la exportación de vehículos sigue con números positivos y se espera que cierre con un incremento de 5% respecto a lo exportado en 2021.

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