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La fabricación de autopartes sumó un valor de 94 mil 898 millones de dólares el año pasado, 21% más que lo registrado en 2020, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Sin embargo, la producción aún se encuentra 3% por debajo del valor alcanzado en 2019, antes de la pandemia.
En conferencia de prensa, Alberto Bustamante, director general de INA, comentó que el resultado de 2021 obedece a la implementación de las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establecen un mayor contenido regional para vehículos creados en la región.
Señaló que también influyeron las nuevas inversiones y el cambio tecnológico que vive el mercado estadounidense.
“Ya estamos en cifras importantes de recuperación. Todavía no llegamos a las cifras prepandemia pero es una importante recuperación”, indicó.
El año pasado, los principales estados productores de autopartes fueron Coahuila, con 17% de la fabricación nacional de componentes automotrices.
Le siguieron Chihuahua, con 12%; Nuevo León, 11%; Guanajuato, 11%; Querétaro, 6.6%; Puebla, 6%; Tamaulipas, 5.9%; y Estado de México, aportó 5.9%.
Esto significa que 52% de la producción de autopartes se concentró en la frontera norte del país, continuando la zona del bajío, con 31%.
El director del INA destacó que Estados Unidos es el principal destino de exportaciones de autopartes hechas en México, con envíos por un valor de 64 mil 785 millones de dólares.
No obstante, la cifra aún se encuentra debajo de los 70 mil 500 millones que se exportaron a ese país en 2019.
Las principales autopartes que exporta México son arneses, hilos y cables; partes troqueladas y accesorios para carrocerías; asientos y sus partes; cajas de cambio y sus partes; mecanismos de frenos; motores; aparatos de alumbrado o señalización visual; aire acondicionado; ejes con diferencial y sus partes; así como bolsas de aire y cinturones de seguridad.
En cambio, las importaciones de autopartes que realiza México provienen en su mayoría de la Unión Americana, con 53%; seguidas de China, 14%; Japón, 6.4%; Corea del Sur, 6.1%; Alemania, 5%; y Canadá, 3.7%.
Bustamante destacó la necesidad de incrementar el valor de contenido regional de autopartes, por ser América del Norte una zona muy integrada.
INA destacó la disminución de las importaciones de autopartes provenientes de China, las cuales rondaban los 10 mil millones de dólares anuales, pero que el año pasado se ubicaron en 6 mil 832 millones.
Mientras que las importaciones de componentes de Estados Unidos han pasado de 29% a 37% del total de las autopartes que entran al país. El año pasado, la Unión Americana fabricó autopartes con valor de 228 mil millones de dólares.
Además, INA dijo que en los primeros tres meses de 2022 prevé que se dejen de fabricar 102 mil 692 vehículos por la escasez de semiconductores.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que la producción de vehículos sumó 253 mil 366 unidades durante el primer mes de 2022, 9% menos que un año atrás y 23% menos que en enero de 2020.
Fausto Cuevas, director general de AMIA, comentó que las armadoras operaron a 69% de su capacidad en enero, debido a que persiste la falta de semiconductores en Norteamérica.
No obstante, AMIA destacó que las armadoras han conservado el empleo en el país.
El Inegi reveló que el empleo en las armadoras se mantuvo en un rango de 100 mil 800 personas a noviembre de 2021.
“Consideramos que, por lo pronto, la previsión es conservar lo laboral, pero dependerá de qué tan pronto pueda subsanarse este desabasto de semiconductores, ya que la recontratación suele ser mucho más complicada”, dijo Cuevas.