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En julio, la industria automotriz dejó de presentar números negativos al fabricarse 294 mil 946 vehículos en el país, un volumen 0.65% superior a lo producido en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Prácticamente todas las armadoras incrementaron su producción durante el mes de referencia, excepto Fiat Chrysler, Honda y KIA, las cuales reportaron una disminución de 43%, 15% y 35%, respectivamente.
General Motors, la armadora con el mayor volumen de producción en el país, incrementó 6.2% la fabricación de vehículos, con 82 mil 156 unidades.
Seguida de Nissan, con la elaboración de 43 mil 10 unidades, para un crecimiento de 12%, y Volkswagen, con 38 mil 394 vehículos, correspondientes a un incremento de 19%.
Destaca el caso de BMW, la cual aumentó 229% su producción al fabricar 6 mil 13 unidades del Serie 3.
En junio de este año, la armadora cumplió un año de operaciones en la nueva planta de San Luis Potosí.
En el acumulado enero a julio de este año, la producción automotriz lleva una caída de 35.4%, con la fabricación de un millón 467 mil 644 vehículos.
Fausto Cuevas, director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que los resultados de julio fueron mejores a lo esperado y aunque el crecimiento fue marginal, los fabricantes están regresando a los niveles de producción previos a la contingencia.
Sin embargo, aclaró que todavía no se puede hablar de una recuperación del sector, pues se dejaron de fabricar 800 mil unidades entre abril y mayo que será complicado reponer en los próximos meses.
“Nuestra perspectiva era producir 5 millones de unidades en 2020, lo cual es evidente que no va a suceder. Este volumen es probable que tengamos que esperar unos cuatro años, independientemente de que mantengamos los mismos niveles de producción que el año pasado.
“Difícilmente vamos a recuperar lo que se perdió en abril y mayo porque dependemos de dos demandas distintas: que se mantenga el ritmo de crecimiento en Estados Unidos y del mercado interno”, agregó Cuevas.
Para 2020, la AMIA tiene estimado que la producción automotriz se reducirá entre 27% y 30% respecto a 2019.
En cuanto a exportación, en julio se enviaron 256 mil 98 vehículos al extranjero, 5.4% menos que en el mismo mes de 2019.
Las únicas armadoras que incrementaron su volumen de exportación fueron BMW, con 146%; Ford, con 71%; Mazda, con 69%, y Toyota, con 39%.
De enero a julio se exportaron un millón 274 mil 517 unidades, para una caída de 36.8%.
Empleo
En cuanto a la pérdida de empleo en los meses más estrictos de confinamiento, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que se eliminaron 5 mil puestos de enero a mayo, el equivalente a 4% de la plantilla laboral en la venta de vehículos al menudeo.
Mientras que los fabricantes de autopartes calculan la pérdida de 10% de su plantilla laboral como consecuencia del paro de actividades, aunque muchos adelantaron vacaciones o redujeron prestaciones y salarios para evitar el despido de personal.