En el primer semestre del año , se produjeron un millón 595 mil 701 vehículos en el país , un 32% más respecto al mismo periodo del año anterior , según cifras del .

Mientras que se exportaron un millón 404 mil 637 unidades, un 33% más respecto al primer semestre de 2020.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que pese a este crecimiento en producción en la primera mitad del año, los volúmenes de producción aún están 20% por debajo de 2019, antes de la pandemia.

En el primer semestre del año, 76% de la producción automotriz correspondió a camiones ligeros, de los cuales, 46% fueron camionetas SUV y 30% fueron pick ups.

Cuevas comentó que la producción automotriz durante junio implicó una ocupación de 80% de la capacidad instalada en las plantas automotrices.

Lee también 

En cuanto a exportación, se enviaron un millón 157 mil 606 vehículos hacia Estados Unidos y Canadá durante los primeros seis meses del año.

En Estados Unidos, los vehículos hechos en México alcanzaron 13% del total de las ventas de vehículos ligeros nuevos en ese país.

Por su parte, Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que la producción automotriz seguirá afectada por la falta de semiconductores a nivel mundial.

En total, se espera que la producción de 4.5 millones de autos se verá afectada en todo el mundo por la escasez de semiconductores.

De esos 4.5 millones de vehículos, 1.3 millones se verán afectados en América del Norte.

“La afectación principal a nivel mundial está en Norteamérica c on un 31% de los vehículos ; 27% lo tiene Europa; China con 19%; Japón y Corea con 14%; Sudamérica con alrededor del 6%; Asia del Sur con 4% y Medio Oriente con 0.3%”, detalló Bustamante.

Lee también 

INA destacó que los vehículos afectados por la falta de semiconductores en Canadá, Estados Unidos y México se incrementó en 100 mil unidades en junio y se espera que sea hasta agosto cuando se estabilice la disponibilidad de semiconductores.

Por otra parte, Bustamante destacó que el pasado 1 de julio se cumplió un año de la entrada en operación del T-MEC.

INA estima que gracias al T-MEC se fabricarán 365 mil millones de dólares en autopartes en 2021.

De este total de producción de componentes automotrices, 66% se concentrará en Estados Unidos, 26% en México y 8% en Canadá.

“El ganador de este tratado ha sido México que ha sabido aprovechar las oportunidades y sacarle provecho a todos y cada uno de los capítulos y todavía tenemos un buen techo para seguir fabricando y exportando (autopartes) a Estados Unidos y Canadá”, indicó Bustamante.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses