En septiembre, la industria automotriz fabricó 208 mil 92 vehículos en el país, un 33% menos que en septiembre de 2020; registrando el nivel más bajo para un mes de septiembre en los últimos 10 años, según cifras del Inegi.
En comparación con septiembre de 2019, la producción automotriz está 36% abajo.
Esta disminución de la producción de vehículos se debe, principalmente, a la falta de semiconductores, pero también a problemas de saturación en los puertos.
Fausto
Cuevas
, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ), dijo que las plantas automotrices están operando a un 50% de su capacidad.
“No es solo el tema de semiconductores lo que ha afectado la producción, hay una serie de aristas adicionales que han impactado la producción.
“Ha habido temas no solo en puertos nacionales sino en puertos alrededor del mundo, con problemas logísticos de envío de contenedores de partes y componentes, lo cual se ha reflejado en los registros de producción de la industria automotriz”, explicó Cuevas, en conferencia de prensa.
General
Motors
fue la armadora con la mayor caída en producción durante septiembre, con la fabricación de 20 mil 619 unidades, un 73% menos que en septiembre de 2020.
La automotriz tuvo que hacer paros técnicos en las plantas de Silao, Ramos Arizpe y San Luis Potosí por falta de semiconductores.
Mercedes Benz
también redujo un 62% la producción de vehículos en septiembre; Nissan, 39%; Mazda, 35%; Toyota, 35%; Audi, 32%; Volkswagen, 32%; y BMW, 29%.
El resto de las armadoras también disminuyó su producción, pero en porcentajes más bajos.
Únicamente Ford incrementó la producción de vehículos un 7 mil 338%, al pasar de 324 unidades fabricadas en septiembre de 2020 a 24 mil 099 unidades en septiembre de 2021, gracias a la fabricación de nuevos modelos como el Mach-E en Cuautitlán y Bronco Sport en Hermosillo.
JAC
se mantuvo prácticamente en los mismos niveles de producción, con 198 unidades, un 0.5% más que en septiembre de 2020.
En cuanto a exportación, se enviaron 195 mil 294 vehículos al extranjero, un 24% menos que en septiembre de 2020.
La Industria Nacional de Autopartes ( INA ) estima que se dejarán de fabricar entre 550 mil y 600 mil vehículos en México durante 2021 por falta de chips.
Como consecuencia de la falta de semiconductores, AMIA estima que la producción automotriz cerrará el año con una caída cercana al 5% en comparación con 2020.
Mientras que la exportación disminuirá entre 3.8% y 4.2%.
Alberto
Bustamante
, director de Comercio Exterior de la INA, agregó que México está tratando de llegar a acuerdos para hacer la programación de los semiconductores que se fabricarán en las dos nuevas plantas de estas piezas que se abrirán en Estados Unidos, en los próximos meses.
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