La producción automotriz muestra signos de mejoría, pero será hasta finales de 2024 o principios de 2025 cuando recupere los niveles que tenía antes de la .

En septiembre, se fabricaron 273 mil 329 vehículos en el país, un 31% más respecto a septiembre del año pasado, según cifras del Inegi.

Sin embargo, la producción automotriz aún está 16% por debajo de los niveles de septiembre de 2019, previo a la pandemia.

De enero a septiembre, se fabricaron 2 millones 511 mil 482 vehículos, un 10% más respecto al mismo periodo del año anterior.

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Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que las plantas están operando a un 79% de su capacidad y reconoció que hubo una disminución de la plantilla laboral desde antes de la pandemia, ya que el nivel más alto de producción se alcanzó en 2017 .

“Ya veníamos en una etapa de disminución de volúmenes de producción; el pico lo tuvimos en 2017 y gradualmente fue disminuyendo en 2019, y con la declaración de la pandemia hubo necesidad de suspender un par de meses la producción.

“El compromiso fue mantener el empleo y dar seguridad tanto a los colaboradores y trabajadores como atender los temas de salud. No es que estemos en situación de menor competitividad, nuestra participación en la exportación de vehículos al mercado de Estados Unidos refleja que nos hemos mantenido en posición competitiva como cadena de valor en conjunto hacia adelante”, explicó Cuevas, en conferencia de prensa.

En septiembre, las armadoras con el mayor incremento en sus volúmenes de producción fueron General Motors con 147%; Mercedes-Benz con 99%; Toyota, 107%; Mazda con 59%; Audi con 44% y BMW con 43%.

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En cuanto a exportación, en septiembre se enviaron 259 mil 792 vehículos al extranjero, un 33% más respecto a septiembre del año anterior.

Sin embargo, la exportación de vehículos aún está 9% por debajo de lo que se exportó en septiembre de 2019, antes de la pandemia.

Por su parte, Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que, hasta septiembre, se han dejado de fabricar 457 mil vehículos por falta de semiconductores.

Pero además de la escasez de microchips, la industria automotriz enfrenta una crisis económica global, complicaciones a nivel logístico, cierre de puertos e interrupciones de la cadena logística.

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asf/rmlgv

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