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Producción automotriz llegará a 5 millones hasta 2023: Deloitte

La cancelación de planta de Ford, caída interna y falta de T-MEC, las causas

En opinión de la consultora Deloitte, habrá un estancamiento de la industria automotriz, aunque ya hay inversiones para fabricar autos eléctricos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/12/2019 |03:24Sara Cantera |
Redacción El Universal
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La cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, un menor volumen de ventas en el mercado interno y la incertidumbre que provoca la ratificación del T-MEC provocará que México no fabrique 5 millones de autos hasta 2023 o 2024, indican estimaciones de Deloitte.

La industria automotriz mexicana tenía un pronóstico de 5 millones de vehículos fabricados en 2020, pero este año se fabricarán poco menos de 4 millones de vehículos.

“Esa expectativa de posicionarnos en el quinto lugar mundial de manufactura de vehículos no se va a lograr. No hay augurios de que se logre a menos que con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y dando más incentivos para la operación de nuevas plantas automotrices, quizá las chinas, o atraer nuevos proveedores”, dijo Alberto Torrijos, socio líder de Automotriz de Deloitte.

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Por lo tanto, la firma considera que habrá un estancamiento de la manufactura automotriz en los próximos años, pese a que algunas armadoras ya invierten en la fabricación de vehículos eléctricos que se estima, serán los de mayor demanda en los próximos años.

Para 2020, Deloitte proyecta que la producción y exportación automotriz se mantendrá en los mismos niveles que este año, pero la meta de llegar a 5 millones de unidades se alcanzará hasta 2023 o 2024.

Manuel Nieblas, socio líder de Productos Industriales y Manufactura de Deloitte, agregó que los cambios referentes al contenido regional contemplados en el T-MEC promoverán el desarrollo de proveedores locales de autopartes y esto abrirá una ventana para que crezca esta parte del sector.

Sin embargo, por el momento los niveles de producción y capacidad utilizada en el país no están a 100%. Además, en los últimos meses hubo paros técnicos en algunas armadoras como General Motors y Ford, los cuales ocasionaron una disminución de la producción.

Deloitte presentó el estudio El Consumidor Automotriz Global donde encontró que 58% de las personas en México aún desea comprar un auto, especialmente un sedán cuatro puertas y camioneta SUV.

Sin embargo, las armadoras necesitan mejores estrategias de financiamiento, ya que los consumidores buscan incentivos o descuentos para decidir la compra de un auto.

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