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La producción automotriz registró un descenso de 5% en febrero, cuando se fabricaron 311 mil 833 unidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La fabricación se vio afectada por una reducción de 34% en el volumen de Fiat Chrysler, de 28% en Mazda y de 18.7% en General Motors.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo en conferencia de prensa que la caída en el volumen de producción se debió a cambios de plataformas de producción en algunas plantas.

No obstante, en el primer bimestre del año la industria mantuvo cifras positivas tanto en producción como en exportación.

Producción automotriz desciende 5% en febrero
Producción automotriz desciende 5% en febrero

En febrero hubo armadoras que incrementaron su producción como Volkswagen, con un alza de 25%; Nissan, 14%, y Toyota, 12.3%.

La exportación total fue de 271 mil 75 vehículos en febrero, 0.06% más respecto al mismo mes de 2018. En particular, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron 8.2%, con el envío de 212 mil 100 unidades.

AMIA mantiene una perspectiva de producción y exportación positiva para el resto del año, toda vez que los autos fabricados en México siguen ganando mercado en Estados Unidos.

En tanto, las exportaciones hacia Brasil crecieron 97.4%, con el envío de 4 mil 776 autos. Sobre el vencimiento de Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) el próximo 18 de marzo, el presidente de AMIA comentó que la industria automotriz mexicana está pidiendo que se regrese al libre comercio de vehículos con el país sudamericano, como se acordó hace cuatro años.

“El gobierno federal emprenderá sendas negociaciones con Brasil, por un lado, y con Argentina por el otro. Están en anexos distintos. Sabemos que esas negociaciones están encaminadas a buscar la apertura hacia el libre comercio”, indicó Solís.

Bloqueos. La AMIA también hizo un llamado a respetar el Estado de derecho, ya que desde el lunes se presentaron bloqueos a las vías federales de comunicación en Celaya, Guanajuato, lo que ocasionó un retraso en la entrega de autopartes.

“Hemos solicitado a las autoridades, incluyendo a la Secretaría de Seguridad y a la Gendarmería, que apoyen con lo que está ocurriendo en el Bajío. Estos bloqueos ponen en riesgo nuestras operaciones. Eso ocurrió apenas hace un par de días, pero ya tiene visos de crisis”, explicó.

Informó que como consecuencia de estos bloqueos se robaron dos contenedores de autopartes: “Para nosotros no es más que, otra vez, la historia de la necesidad de tener un marco legal que asegure que el tema del Estado de derecho, está en la agenda de nuestras autoridades”.

Para combatir el robo de autopartes y vehículos, la industria automotriz tiene un chat en el cual están incluidos la Policía Federal, la Gendarmería, representantes de las armadoras y las empresas de ferrocarril, donde reportan la carretera y el kilómetro en el que ocurre un robo, para ordenar un operativo.

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