En mayo, la fabricó 275 mil 436 vehículos en el país, un incremento de 15% en comparación con mayo de 2021, según cifras del Inegi .

Sin embargo, la producción de vehículos aún está un 22% por debajo de los niveles de mayo de 2019, antes de la pandemia .

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas , director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ), dijo que los fabricantes de vehículos aún no ven una tendencia clara de crecimiento continuo de la producción, ya que mes a mes han estado por debajo de las cifras del año pasado y solo en mayo se recuperó.

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“No es que estemos en línea de crecimiento constante, sin embargo, fue un buen mes de mayo y tenemos un optimismo conservador hacia los meses por venir”, dijo Cuevas.

En mayo, algunas automotrices disminuyeron la producción de vehículos de manera considerable.

BMW redujo 47% la fabricación de vehículos; Honda un 69%; Mazda, 32%; y Nissan, 12%.

Cuevas agregó que la diferencia entre el incremento y la caída en producción de algunas marcas tiene que ver con el abasto de componentes y semiconductores que afecta de manera distinta a cada uno de los fabricantes.

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“No tenemos una cadena continua para todos al mismo tiempo y los niveles de inventario de producto varían dependiendo de sus propios proveedores".

“Aquellos fabricantes que están pasando por una etapa de insuficiencia de materiales tienen caídas y quienes tienen abastecimiento tienen etapas de crecimiento de producción”, detalló.

En cuanto a exportación, en mayo se enviaron 244 mil 643 vehículos al extranjero, un 1% más que en mayo de 2021.

La exportación de vehículos aún está 21% por debajo de los niveles de mayo de 2019.

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No obstante, AMIA destacó que, en mayo, la venta de vehículos fabricados en México en Estados Unidos se incrementó 3.4%, mientras que los vehículos procedentes de Alemania disminuyeron 25% sus ventas, los de Japón un 47% y los provenientes de Corea del Sur un 42%.

Ventas y robos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ) informó que la venta de autos nuevos también está estancada, pese a que se incrementó 5% en mayo respecto a mayo de 2021.

Guillermo Rosales

, presidente ejecutivo de AMDA, dijo que los principales factores que están afectando al mercado automotriz es la disponibilidad de inventario en las agencias, la falta de semiconductores, la disrupción de las cadenas logísticas y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Estamos en una fase de estancamiento, lejos de revertir la crisis que se enfrentó por la pandemia de Covid-19 que se sumó al ajuste y desequilibrio del mercado que ya venía desde 2017 y 2018”, apuntó Rosales.

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Además, el precio de los autos se incrementó 9% en abril, cuando la inflación en general fue de 7.6%.

AMIA y AMDA agregaron que, al tema del estancamiento en la producción y ventas, se suma un incremento en el número de robos a contenedores y vehículos que transportan autos nuevos entre agencias.

Las zonas de mayor afectación son Guanajuato y los límites con Michoacán y Jalisco .

En el caso de las agencias, los delincuentes se roban los autos cuando son trasladados de un distribuidor a otro y cuando se lo van a enviar a un cliente fuera de la demarcación donde se vendió.

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La industria automotriz dijo que está trabajando con la Guardia Nacional para atenuar este problema.

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