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El año pasado la producción de vehículos en el país se ubicó en 3 millones 308 mil unidades, lo que significó un crecimiento de 9% respecto a 2021, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La mitad de la producción de vehículos fueron camionetas SUV, seguidas de las pick ups, con 30%; autos compactos, 13%; subcompactos, 5%, y autos de lujo con 2% del total.
Fausto Cuevas, director general de la AMIA, dijo que las plantas ya están operando a 80% de su capacidad; sin embargo, para todos los fabricantes de vehículos sigue siendo un reto para este año la disponibilidad de semiconductores.
“Hay una tendencia a que haya una mayor fabricación de semiconductores en Estados Unidos y esperamos que podamos participar como región en la cadena de fabricación de este tipo de componentes”, expuso Cuevas, en conferencia de prensa.
“Sin embargo, no es viable pensar que este año ya estén listas las soluciones completas para que se tenga el abasto suficiente en América del Norte. Seguiremos teniendo importación de este tipo de componentes y nos llevará un par de años más para estar en posición de competencia”.
En 2022, la producción automotriz todavía estuvo 13% por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia. AMIA espera que se alcanzará la producción prepandemia hasta 2025.
En cuanto a exportación, se enviaron 2 millones 865 mil vehículos al extranjero, para un crecimiento de 6% respecto a 2021.
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos, con 77.5% de participación y 2 millones 221 mil 912 vehículos.
Le siguieron Canadá, con 216 mil 392 unidades y 7.6% de participación, y Alemania, con 170 mil 960 unidades y 6% de las exportaciones totales.
Buen augurio
Respecto a la Cumbre de América del Norte que se lleva a cabo desde ayer en la Ciudad de México, donde se reúnen los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, la representación de la industria automotriz comentó que espera una resolución favorable en el tema de la controversia en el sector energético.
Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que para el sector automotor es relevante el tema energético, ya que tanto Canadá como Estados Unidos han expresado su preocupación en consultas previas sobre ese diferendo y su próxima resolución.
La AMIA dijo que participará en las reuniones con el sector privado y los temas de relevancia para los fabricantes de vehículos son la política energética y las reglas de origen para en América del Norte, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Varias plantas automotrices compran parte de la energía eléctrica que utilizan para fabricar vehículos a proveedores privados que utilizan fuentes renovables para generar esa electricidad.