Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
Sin titular y con un menor presupuesto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está en riesgo de que se vea limitada su capacidad de acción para atender a los causantes del país.
Ayer, la institución informó que a consecuencia del recorte de 75% en el gasto de operación ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de mayo, dejarán de operar 16 de un total de 30 delegaciones que tiene en todo el país.
Para el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Juan Carlos Bojorges, la Prodecon enfrentará un panorama más complicado, en el cual el contribuyente saldrá perdiendo porque tendrá más dificultades para su defensoría y justicia.
“El alcance que tendrá la procuraduría va a disminuir. No se extingue, pero reduce su presencia y muchos contribuyentes tendrán que movilizarse a otros lugares para buscar apoyo de la Prodecon”.
Lo anterior, en un marco en el cual se reforzó la fiscalización con la reforma fiscal penal, lo que ha sido interpretado y percibido por la sociedad como una nueva era de terrorismo fiscal.
Además, desde hace más de un año, la institución creada como el ómbudsman de los contribuyentes opera sin procurador.
Cierre de delegaciones
Por medio de un comunicado, la procuraduría dijo que con las medidas de austeridad y el cierre de 16 delegaciones “se pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad”.
El subprocurador General en suplencia de la Prodecon, Luis Fernando Balderas Espinosa, explicó a EL UNIVERSAL que el ajuste que entró en vigor a partir del jueves 4 de junio equivale a dejar de gastar 186 millones de pesos en materiales, suministros y servicios generales. Así, sólo quedarán 62 millones de pesos para el resto del año.
Aún no se define qué oficinas tendrán que dejar de dar el servicio a los contribuyentes; ello dependerá del análisis cualitativo y cuantitativo que se haga en cada una de las delegaciones en función del gasto promedio en renta y servicios, explicó el funcionario.
Comentó que el pasado 29 de abril, el titular de la Prodecon en funciones giró un oficio a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, mediante el cual se ponderaba que la institución estaba exenta al tratarse de la defensa de los derechos humanos. No obstante, el jueves se hizo efectiva la reducción, con lo cual estarán imposibilitados materialmente para seguir dando la atención a través de algunas oficinas en el país.
Relevo
De la terna enviada por el Ejecutivo al Senado para elegir al nuevo titular de la Prodecon, Bojorges destacó que sólo uno de ellos, Carlos Alberto Puga Bolio, cumple con el requisito de ser licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán.
También se incluyó a Martha Patricia Jiménez, licenciada en Administración de Empresas, y el tercero es Ricardo Rodríguez, economista y a quien se le identifica como el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vale la pena que se analice, darle el peso específico a la ley, porque debe tener una experiencia en la materia tributaria de por lo menos cinco años comprobable”, destacó el presidente del CCPM.
El jueves, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció a favor de garantizar la autonomía del organismo, mientras que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió que se cumpla con el perfil.
Menos recursos
Desde el punto de vista presupuestal, año con año la Prodecon es una de las instituciones más castigadas; sin embargo, en el ejercicio para este 2020 sufrió el mayor recorte desde que comenzó a operar en 2011.
La Cámara de Diputados le aprobó un presupuesto de 749.3 millones de pesos para este año, es decir, 15% menos en comparación con los recursos destinados al organismo el año pasado.