cartera@eluniversal.com.mx
Debido a que es insuficiente balconear a los factureros fraudulentos que evaden al fisco por un monto de más de 2 billones de pesos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará una propuesta de reforma legal para cerrarles el paso.
“Lo que Prodecon propone es que en este mecanismo de empresas de grupo que entre sí se facturan unas con otras para neutralizar el impuesto, y hacer que esto sea negocio, proponemos que cada transacción que hace este tipo de grupos, exista una retención de las dos terceras partes del IVA, que es alrededor de 10.6%”, explicó el subprocurador general, Edson Uribe.
En conferencia de prensa, detalló que la medida de control recaería en quien paga el servicio y lo obligaría a enterar la retención mensualmente, misma que a su vez impactaría directamente en la forma en que operan más empresas fantasma o que facturan operaciones simuladas, mecanismo que se conoce comúnmente como “esquema carrusel”.
A través de la propuesta se desalentará esa actividad ilícita que representa 70% de la recaudación de impuestos estimada para 2018.
Señaló que la iniciativa que se presentará ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados una vez que sea integrada, va en línea con la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de considerar la venta de facturas como delito grave.
Mencionó que el propio SAT ha reconocido que el artículo 69-B, en el que se estable la publicación de los presuntos evasores a través de facturas apócrifas, es insuficiente para erradicar la compra-venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.
Advirtió que mientras no se obstaculice el ejercicio del negocio, seguirán operando.
La titular de la Prodecon, Diana Bernal, acusó que hace falta más voluntad política, porque la publicación de la lista “negra” de evasores sólo exhibe y no trae aparejada la cancelación del certificado del sello digital, que es un procedimiento muy aparte que se hace sólo para algunas empresas y a otras no.
Además, se les envían cartas invitación para que se regularicen y se desconoce el valor de sus comprobantes fiscales digitales.
“Lo que hacen es un esquema de carrusel: la primera empresa falsa es la que da la cara que vende el comprobante, pero al mismo tiempo compra un comprobante falso de otra empresa”, explicó.
Historias de terror. Bernal anunció que a finales de octubre, en vísperas de Día de Muertos, presentarán el libro Historias de Terror. “Se trata de 101 relatos de experiencias vividas por los contribuyentes de los casos reales más relevantes conocidos por el ombudsman”, comentó.
Consideró que muchos casos son muy parecidos al que padeció en su momento el cantante argentino, Laureano Brizuela.
Hay un caso de una famosa del medio artístico que se tituló “La Estrella estrellada”, cuyo nombre no se revela, pero fue una experiencia muy difícil para ella, y afortunadamente Prodecon logró apoyarla.
Se contarán: “El don de la ubiquidad o los patrones fantasma”, “Mi depa, mis deudas”, “Las multas que da la vida”, “Crónicas de un artista discriminado” y “No hay adeudo que dure 100 años”, entre otras.