Si bien estamos arrancando con la parte laboral de la reforma al outsourcing , en agosto entrarán en vigor las disposiciones fiscales que, de no cumplirse, implican 13 años y medio de cárcel, advirtió el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda .
Por eso, hizo un llamado a las empresas a migrar lo más pronto posible del esquema anterior al nuevo, para estar a “prueba de balas”, y poder cumplir con la nueva regulación.
“Al inscribirse y cumplir con todos los requisitos, si te contestan favorablemente a lo que tú quieres, estás a prueba de balas, tienes tu resolución ante la autoridad. Si te dicen que no, para qué lo haces si sabes que vienes con una contingencia”, afirmó.
Sin embargo, si incurren a que con uso de engaños o aprovechamiento se omita el pago de alguna contribución , pero sobre todo el utilizar servicios especializados para simulación de actos o el que subcontrate de forma ilegal, puede ser sancionado hasta con 13 años y medio de prisión, señaló.
Lee también
El funcionario destacó que lo anterior es muy importante porque al final de cuentas está entrando en vigor la parte laboral, pero cuando sea la fiscal tendrá mayores implicaciones
Dijo que el registro de empresas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es el “primer espejo” que se tendrá; falta que entre en vigor toda la parte fiscal con las leyes del IVA y el Impuesto Sobre la Renta.
Así como la normatividad relacionada con el IMSS, el Infonavit y el Código Fiscal de la Federación (CFF), destacó al dictar la conferencia magistral Implementación de las Reformas de Outsourcing,
Eso es lo que será obligatorio el 1 de agosto del 2021, recordó en el evento organizado por el Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM.
Lee también
De no cumplir, advirtió, las personas o personas físicas no podrán deducir el gasto o acreditar el IVA, además de las consecuencias penales.
Al mencionar que actualmente todas las empresas tendrían que estar haciendo la transición, reconoció que habrá muchas dudas en el camino, pero como se dice: “arrancando la carreta se acomodan las naranjas”, consideró
Lo mejor es iniciarlo y consultar a la autoridad laboral o, en su caso, la fiscal para ir normando todo el vacío que pudiera haber.
Romero Aranda detalló que en México hay 5 millones de trabajadores subcontratados por terceros que laboran en condiciones de esclavitud moderna, sin prestaciones de seguridad social, que se verán beneficiados con la reforma al outsourcing, afirmó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
cev/lsm