Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
La economía mexicana mantiene su proceso de recuperación, luego del largo periodo de recesión registrado aún antes de la pandemia de Covid-19, revelan resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.
Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos, que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente.
En noviembre de 2020 el indicador coincidente reportó una variación mensual de 0.47 puntos, con lo que acumuló seis meses consecutivos al alza, para ubicarse en 97.7 unidades, todavía por debajo de los 100 puntos que representa su tendencia de largo plazo.
Lo anterior significa que la economía se encuentra en fase de recuperación, es decir cuando el componente cíclico del indicador crece y se ubica debajo de su tendencia de largo plazo.
Por su parte, el indicador adelantado se encontró en diciembre pasado por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 101.2 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación al mes previo.
Con la nueva información, tanto el indicador coincidente como el adelantado continúan presentado una tendencia ascendente, similar a lo ocurrido en los últimos meses.
Integran comité
Derivado de los trabajos que el Inegi y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevaron a cabo a mediados de 2019 para determinar la necesidad de contar con un Comité de fechado de los ciclos de la economía de México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) determinó instalar, alojar y dar apoyo logístico a los integrantes de ese comité que iniciará sus trabajos.
Además, proporcionará información confiable a los sectores académico, público, privado y social sobre los puntos de giro de los ciclos de la economía para identificar las fases de expansión y de recesión de la actividad económica en México.
El comité se abstendrá de realizar recomendaciones o emitir opiniones de cualquier tipo, en particular sobre la conducción de las políticas macroeconómicas o las perspectivas de la economía mexicana.
Con el establecimiento de esta instancia, México se pone a la par de otras naciones que desde hace tiempo cuentan con un comité de ese tipo, destacó Inegi.
Los integrantes del comité son Graciela González Farías, María de Lourdes Dieck Assad, Pablo Mejía-Reyes, Luis Foncerrada Pascal, Gabriel Casillas Olvera, Jonathan Heath Constable y Gerardo Leyva Parra.
La historia de estos estos cuerpos colegiados surgió hace más de 40 años, con el Comité de Fechado de los Ciclos Económicos de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en 1978.
Le siguieron el de Japón (1999), el del grupo de países de la Eurozona (2002), el de Brasil (2008), los de Canadá y España (2012) y el de Rusia (2017).