Washington.- La utilidad neta de Ford cayeron 14% en el primer semestre del año, y se situaron en tres mil 163 millones de dólares, como consecuencia del aumento de los costos asociados con las garantías de sus vehículos por problemas de calidad, señaló este miércoles el fabricante de automóviles.
En el segundo trimestre, la utilidad neta de Ford fue de mil 831 millones de dólares, 4.5% menos que el mismo periodo de 2023.
De enero a junio, los ingresos de la compañía aumentaron 4.8% a 90 mil 585 millones dólares, de los cuales 47 mil 808 millones correspondieron al segundo trimestre.
El resultado neto de explotación (ebit) ajustado fue de cinco mil 520 millones de dólares en la primera mitad del año, una reducción del 23%, y de dos mil 757 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 27.1%.
Lee también Resultados de Tesla y Alphabet tiran a Wall Street; S&P y Nasdaq sufren su peor día desde 2022
La automotriz explicó que la caída de su rentabilidad es una consecuencia directa de la necesidad de aumentar sus reservas para hacer frente al aumento del costo de las garantías de sus vehículos que han estado sufriendo problemas de calidad.
Pero el director financiero de Ford, John Lawler, señaló en un comunicado que la compañía ha estado mejorando la calidad de sus vehículos y que los resultados ya se han empezado a ver.
Lee también Fuertes caídas de Tesla y Alphabet arrastran a otras tecnológicas en Wall Street
Lawler puso como ejemplo un informe de la firma J.D. Power, que se publicó en junio y que indicó que el fabricante ha mejorado 14 puestos en la clasificación de calidad y ahora se sitúa como el noveno en Estados Unidos.
"Nuestras propias evaluaciones muestran similares ganancias, con la reducción del número de incidentes durante los primeros tres meses, que con críticos", dijo Lawler.
La compañía también indicó que mientras que Ford Blue (la unidad que produce vehículos con motores de combustión) y Ford Pro (dedicada a vehículos y servicios comerciales) aumentaron sus ingresos en el segundo trimestre 7% y 9%, respectivamente, los de Ford Model e (que desarrolla y comercializa vehículos eléctricos) cayeron 37%.
Ford Blue tuvo beneficios de mil 171 millones de dólares, Ford Pro de dos mil 564 millones de dólares mientras que Ford Model perdió mil 143 millones de dólares.
nro/mgm