Las empresas privadas propusieron una inversión en el tren México-Toluca y se concesionará, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.
“Es una de las propuestas de la inversión privada, de una participación en el tren México-Toluca”, afirmó tras la inauguración del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
La intención de las empresas “es participar y buscar la concesión de operación”, puntualizó el responsable de la dependencia.
Comentó que “el tren México-Toluca es un proyecto muy grande, muy oneroso que originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos, llevamos como gobierno invertidos 63 mil y faltan 27 mil millones”, detalló Jiménez Espriú.
El Plan Nacional de Inversión contempla 20 mil millones de pesos para el tren México-Toluca para el año siguiente. Sin embargo, en el presupuesto de egresos se le asignaron 3 mil millones de pesos.
Sobre las inversiones privadas reveladas, dijo que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura.
El acuerdo es un programa que inicia de inmediato y será variable la forma de asignar los proyectos.
“Por ejemplo, hay una buena parte de programas de inversión con aeropuertos concesionarios, ampliación de aeropuertos, modernización, pistas”, explicó.
Por otra parte, hay planes para carreteras y autopistas, y para ello iniciarán proyectos de desdoblamiento donde un concesionario con una autopista está obligado a hacer otro tanto para satisfacer las necesidades, comentó el titular de la SCT.
Hay otros proyectos de vías férreas donde los concesionarios invierten, pero tienen la obligación de licitar la construcción, señaló.
Entre los 101 proyectos que corresponde a la SCT, más de 20 en puertos se licitarán, por ejemplo.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ascensión Medina Nieves, celebró el acuerdo logrado entre la iniciativa privada y el sector píblico para inversiones en infraestructura, aunque lo calificó como insuficiente.
“Consideramos que la decisión de la firma es de la mayor importancia, no así el monto de las inversiones, que tan sólo representan poco más de 0.7% anual del PIB”, dijo.
Esta cifra deja a México por debajo de la inversión recomendada para los países emergentes, destacó.
La inversión para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos será pública, de manera que no forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión presentado ayer, aclaró Jiménez Espriú.
Dijo que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura no tiene nada que ver con la empresa estatal CFE Telecomunicaciones.
“Esta es una empresa de participación 100% del Estado y servirá simplemente para llevar telecomunicaciones de última milla a los poblados más alejados”, detalló.
El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura pactado con empresarios contempla 118 mil 053 millones de pesos para cuatro proyectos de telecomunicaciones.