Aguascalientes.— El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez, dio a conocer que el miércoles próximo visitará Washington para platicar con sus homólogos de Estados Unidos y días después viajará a Canadá, de cara a la revisión del T-MEC en 2026.
“La gran prioridad es mantener lo que ya tenemos y los grandes beneficios en términos de aranceles y mantener el comercio con Estados Unidos que hoy nos hace ser su principal socio comercial”, dijo ayer en el 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
“Como va a cambiar el gobierno de Estados Unidos vamos a empezar a platicar con la gente clave que tenemos allá de importadores de México allá… y vamos a estar trabajando con gente del gobierno”, indicó.
Lee también: Revisión a T-MEC es para fortalecer a México; somos el mayor exportador de EU: Secretaría de Economía
“Con Canadá vamos ya a fijar una postura, pues ellos sí se quedan un ratito más, entonces en el caso de Estados Unidos como cambian en noviembre, pues prácticamente vamos a una saludada”, señaló en el evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
El subsecretario de Comercio Exterior reconoció que hay “un escenario más complejo que el que nos tocó en 2018 y ahora nos estamos preparando para tener una muy buena revisión del T-MEC”, además de que se buscará hacer más ágil y eficiente el mecanismo laboral.
México tiene el potencial de convertirse en la “gran fábrica” de la región, “hacia allá vamos”, aseguró el funcionario.
En el evento, el presidente ejecutivo del Comce, Sergio Contreras, opinó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá requieren trabajar en torno al concepto de unidad, porque si le va bien a uno, les irá bien a todos.
Lee también: Próxima semana inician reuniones con EU y Canadá rumbo a revisión del T-MEC; ven escenario más complejo que en 2018
“Debemos comenzar a dialogar con nuestras contrapartes con el tema de que somos una Norteamérica única, tenemos que hacerle entender a nuestros socios estadounidenses y canadienses este concepto de unidad, de que somos la región de Norteamérica”, expuso.
El presidente honorario del Comce, Valentín Diez Morodo, dijo que es necesario “fortalecer lazos y abrir mercados para considerar a México referente del comercio internacional”.
En el evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó que México tiene gran capacidad industrial, mano de obra fuerte en la parte formal y la economía mexicana es gran exportadora de autos, autobuses y como país entramos “con mucha potencia” en la industria de microprocesadores.