La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil debe ser prioridad para el gobierno mexicano.
“La industria aérea está para ayudar, pero el gobierno mexicano va a tener que poner los recursos necesarios para asegurar que pueden cumplir los requisitos que pide la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) para recuperar esa Categoría 1”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.
El martes, la FAA degradó a México a Categoría 2 en seguridad en aviación por no cumplir con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.
La IATA destacó que la Categoría 2 se refiere a la capacidad de las autoridades regulatorias y no a seguridad de aerolíneas.
“Las compañías mexicanas cumplen con los estándares más altos en la industria. Tienen la categoría IOSA (Sistema de Auditoría de la Seguridad Operacional) de la IATA.
“Todas tienen un nivel altísimo de seguridad aérea. Es importante identificar que la auditoría se hizo al regulador y no a las líneas”, puntualizó Cerdá.
La IATA comentó que esta calificación se da cuando la aviación entre México y Estados Unidos se recuperaba a los niveles previos a la pandemia.
“Entre México y Estados Unidos están operando casi 5 mil 800 vuelos mensuales, casi al punto de recuperación.
“Esto demuestra que tanto mexicanos como estadounidenses tenían interés de volar al país vecino y esto va a tener un impacto”, detalló.
Los principales destinos vacacionales como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta se verán afectados, pero también el transporte de carga, manifestó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es grave la degradación de Categoría 1 a 2 de la aviación mexicana que hizo la FAA, y dijo que su gobierno trabaja para recuperar el nivel uno.
“No es tan grave, ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo como suele pasar en otras cosas, a veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvidan que el mudo tiene 200 países que son libres, se erigen en jurados”.
Destacó que la degradación tampoco afectará al nuevo Aeropuerto de Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.