El mes pasado, las tiendas subieron el precio de los aparatos electrónicos, en particular, las pantallas de televisión registraron la mayor alza en más de 18 años.
A partir de hoy y hasta el 16 de noviembre se celebra la edición 2021 del Buen Fin, en el que 95% de los mexicanos prevé adquirir algún artículo de electrónica, siendo la categoría que históricamente se mantiene en la cima en preferencias en estas fechas, de acuerdo con un análisis de Kantar, agencia en investigación de mercados.
Esto se dará ante la mayor demanda de este tipo de productos luego de más de 500 días de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Considerado el principal productor y exportador de pantallas planas en el mundo, México ha resentido la escasez global de microchips, los problemas de suministro, el mayor costo del transporte por el petróleo y otros energéticos, así como el encarecimiento de materiales como el plástico, el aluminio y el cobre.
Todo esto ha elevado los costos de producción de bienes y puede que continúen subiendo los precios en los siguientes meses, estima Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
Con el aumento de precios, las cadenas de tiendas también han querido compensar, en la medida de lo posible, las pérdidas del último año.
Los televisores subieron 20.4% en Monterrey, Nuevo León, y ligaron cinco meses con alzas de doble dígito; mientras se elevaron 10.6% en Guadalajara, Jalisco, y acumularon 13 meses con aumentos también de doble dígito.
Entre las tiendas físicas, los mexicanos mencionaron a Walmart como primera opción para adquirir artículos de electrónica en estas fechas, así como a Amazon en el canal digital, indica el estudio de Kantar.
Antes de comprar una pantalla en el Buen Fin, el consumidor debe comparar precios, porque existe diferencia entre tiendas que pueden ir desde 500 hasta 13 mil pesos, sobre todo en las cadenas de gran tamaño, explicó la Profeco.
Desde mediados de 2020, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, productos como las licuadoras, refrigeradores, planchas eléctricas, lavadoras de ropa, hornos de microondas, reproductores de audio y computadoras subieron de precio de manera importante.
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación llegó a 6.24% en octubre y fue su mayor nivel desde finales de 2017.
En comparación con septiembre pasado, la inflación fue de 0.84%. Para encontrar un mes de octubre con un incremento superior al registrado en 2021, hay que retroceder hasta 1998, es decir, hace 23 años, cuando alcanzó una tasa de 1.43%.
Lee también: Aumenta demanda de efectivo previo al Buen Fin 2021