A pesar de la inflación, cambio climático y la pandemia, el pollo logró mantenerse como la proteína animal más consumida del país y va a mantener el liderazgo al menos hasta 2030, estimó el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Ernesto Hermosillo.

El año pasado, el pollo se encareció 13%, siendo el cárnico que menos subió, seguido del cerdo, con 15%, y la res, 18%.

Históricamente, el pollo trae el ritmo de consumo más veloz, con avance de 3.6% en 2021.

“Al pollo nadie lo desbanca, en las proyecciones 2030 se sigue despegando más por ser la proteína económica”, expuso a EL UNIVERSAL.

Explicó que el pollo necesita de un proceso corto de tiempo para colocarlo en el mercado, pues después de nacer se requieren sólo semanas para engordarlo, mientras el cerdo exige meses y la res años.

Esta situación permitió incrementar la producción de pollo 2.3% el año pasado y alcanzar 3 millones 660 mil toneladas, con consumo aparente de 4 millones 560 mil toneladas.

Aunque el impacto por la pandemia ha empezado a caer, las presiones inflacionarias, el cambio climático y el conflicto Rusia-Ucrania, impactan a la producción de cárnicos.

Hermosillo, reelegido por un segundo año al frente de Comecarne, explicó que la producción de cerdo sumó un millón 686 mil toneladas, 2.3% más en 2021, mientras su consumo llegó a 2 millones 710 mil toneladas, 11.3%.

En la carne de bovino, la producción llegó a 2 millones 128 mil toneladas, con consumo de un millón 987 mil toneladas, implicando crecimientos de 2.4% y 2.1%, cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses