Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Entre mañana y el miércoles se revertirán las largas filas y saldrá la mercancía detenida por la falla en los sistemas de las aduanas fronterizas que afectó las exportaciones, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez.
Lo que sucedió del 6 al 8 de febrero fue “un problema de sistemas, pero ya está bien”, dijo a EL UNIVERSAL. Añadió que “ocasionó trastornos y hay muchos tráileres esperando en fila para poder pasar importaciones y exportaciones”.
Explicó que la afectación asciende a al menos 2 mil millones de dólares en exportaciones en mercancía que no pudo salir la semana pasada, sino hasta días después.
Por las aduanas del norte del país —Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa— se realizan 9 millones de un total de 15 millones de operaciones al año en las 50 aduanas del país.
Martínez dijo que las maquiladoras fueron las más afectadas, porque exportan más, estimándose que en la frontera quedaron varados tráileres y camiones que transportaban mercancías por 980 millones de dólares al día.
Se afectaron mayormente a las exportaciones de perecederos, industria manufacturera, automotriz, eléctrico, salud, medicinas y equipos médicos.
El problema es que cuando se “detienen las exportaciones, puedes tener pérdidas”. Por ejemplo, se consume más combustible y los operadores de camiones se quedan varados, lo que significa que no pueden volver para hacer otro viaje.
Consideró que se debe analizar cómo evitar o enfrentar una nueva falla en los sistemas, como ocurrió la semana pasada.
Humberto Martínez mencionó que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) trabajó a marchas forzadas para resolver el problema y se puso en contacto con el sector privado.