La reforma a la ley que evita la subcontratación laboral (outsourcing) en las empresas permitiría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recaudar hasta 2 mil 835 millones de pesos adicionales, dijo su director general, Carlos Martínez Velázquez.
Lo anterior se conseguirá el evitar la subvaluación salarial mediante la regulación de prácticas indebidas, por una nivelación salarial por la migración de trabajadores en subcontratación para equiparar condiciones laborales en el patrón real, así como al lograr un ajuste de 10% en la base laboral en outsourcing, dijo.
En conferencia para presentar la primera Encuesta de necesidades de crédito y vivienda, Martínez Velázquez comentó que existen 5 millones de trabajadores subcontratados, según el Inegi, y 860 mil trabajadores del IMSS que sufren subvaluación laboral, es decir que los contratan con salario menor al que reciben.
“Con los escenarios que hemos planteado, donde hay contrataciones que se van al salario o movimientos a la empresa, o el registro patronal, podríamos tener un incremento de aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos”, dijo.
Con la primera Encuesta de necesidades de crédito y vivienda correspondiente al primer trimestre de 2021, el Infonavit dijo que se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México, que se ubicó en 34.2 puntos, siendo 50 unidades un valor neutral, y abajo de 50 puntos una tendencia negativa.
Además, el componente relativo a que los precios de la vivienda se incrementarán en los próximos 12 meses alcanzó 112 puntos.
Así, 58% de los consultados declararon interés en adquirir un crédito para vivienda, 55% para compra de terreno y 52% para remodelar.