Cartera

Prevén que programas de diferimiento de bancos podrían llevar a clientes a deudas

La Asociación de Bancos de México informó que 2.8 millones de usuarios de tarjeta de crédito han tomado los planes de diferimiento de pagos, de 4 a 6 meses

Foto: Archivo / El Universal
19/06/2020 |17:16Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La falta de claridad sobre los alcances de los programas de diferimiento de pagos que los bancos han aplicado a sus clientes ante el impacto económico por la pandemia de Covid-19 , aunado al desempleo y caída de ingresos, puede representar un serio problema de sobreendeudamiento para usuarios de tarjetas de crédito, estimó la firma Resuelve tu Deuda.

“Lo que vemos es que las fuerzas que van a pegar a los usuarios son, que su ingreso no se haya restablecido y que los planes de diferimiento no hayan tenido la claridad suficiente y que generen esta especie de burbuja, donde al cabo de los cuatro meses se tenga una deuda inmanejable donde el pago mínimo represente un sobreendeudamiento”, dijo el director general de la empresa, Juan Pablo Zorrilla.

Con datos al 15 de mayo, la Asociación de Bancos de México informó que 2.8 millones de usuarios de tarjeta de crédito han tomado los planes de diferimiento de pagos, de 4 a 6 meses, que desde finales de marzo comenzaron a aplicar las instituciones financieras.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En ese sentido, Zorrilla explicó que en algunos casos ha habido confusión sobre el cobro de intereses que se harán en estos planes de diferimiento, lo cual podría combinarse con una población sin trabajo o que tenga un menor salario.

Lee también:

Así, la complicada situación económica provocaría que clientes que se han mantenido con un buen comportamiento con sus pagos de tarjetas de crédito empiecen a tener problemas para cumplir con el banco, lo cual tendrá un efecto en sus finanzas personales.

“Lo que vemos como posible tendencia es que haya usuarios que son totaleros y que ya no paguen el total. Que ahora paguen el mínimo o un poco más y tengamos una ola de gente metiéndose a esta situación de no pago que empieza a ser alarmante y peligroso”, explicó.

Según Resuelve tu Deuda , hasta el momento, no se han presentado un aumento en sus clientes que busquen reparar su situación crediticia ante los bancos, además de que los indicadores de los bancos en materia de morosidad y cartera vencida se mantienen estables.

Sin embargo, a partir de agosto o septiembre, ante el escenario económico actual, el número de usuarios de los bancos que no pueden pagar puede registrar un incremento importante.

Lee también:

“Se puede venir una oleada de no pago a partir de agosto y septiembre y que eso empezará a afectar a partir de este sector a todo el sistema financiero, donde empecemos a ver carteras vencidas muy elevadas que les empiecen a afectar la salud financiera a los bancos”, dijo.

Este jueves, el banco más grande que opera en el país, BBVA , estimó que al cierre del año la morosidad de la banca podría subir a rangos de 5% al cierre de 2020, lo cual equivale a un incremento del doble comparado con los niveles actuales, ubicados en 2.3%.

En opinión de BBVA, las condiciones financieras de los bancos hacen que un aumento de esa magnitud sea totalmente manejable para los bancos que operan en el país.

shgm/ed

Te recomendamos