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A pesar de que América del Norte no es líder en la fabricación de autos eléctricos a escala mundial, como sí lo es China, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que la producción de estos vehículos en la región tendrá una tendencia al alza para alcanzar los 2 millones de unidades durante el año que entra.
La región contempla a México, Estados Unidos y Canadá, cuya expectativa es que para 2029, la producción de autos eléctricos llegará a 5 millones de unidades, más del doble que en 2024.
La previsión de la INA es que, entre 2035 y 2040, la mitad de los automóviles que se fabriquen en Norteamérica serán coches eléctricos.
Esto abre la oportunidad para que los fabricantes de componentes en México se conviertan en proveedores de las plantas dedicadas al ensamble de autos eléctricos.
Armando Cortés, director general de la INA, dijo que la industria de autopartes es exportadora y el incremento de la producción está relacionada con la demanda de su principal mercado, la Unión Americana.
“En la medida en que la demanda crezca en EU, en todos los ámbitos, la producción de componentes para electromovilidad en las plantas de autopartes en México va a crecer.
“Estamos muy enfocados en eso y en la medida en que crezca la demanda en Estados Unidos y a partir de políticas en nuestros principales mercados de exportación a nosotros nos conviene porque somos exportadores. En la parte interna hay muchos retos como la infraestructura. Y no debemos olvidar que es transporte público y transporte privado, cuando hablamos de vehículos eléctricos pensamos sólo en el vehículo privado, pero tenemos que empezar a hablar de soluciones más completas en materia de movilidad”, explicó Cortés en entrevista con EL UNIVERSAL.
Los fabricantes de autopartes se tendrán que ir adaptando a producir la mitad de sus componentes para vehículos de combustión interna y la otra para coches eléctricos.
“Digamos que será el mismo número de ventas, pero en una combinación diferente. En lugar de que vendas 100% de autopartes para combustión interna, como ahora, lo que cambiará es la composición”.
Actualmente, en la Unión Americana existen 32 plantas que fabrican vehículos eléctricos de algún tipo, mientras en Canadá hay tres.
En México, hay 11 empresas fabricando autos eléctricos o en proceso de iniciar operaciones como Tesla, las cuales demandarán componentes para unidades eléctricas.
“La principal ventaja es que contamos con una cadena de valor, desde la fabricación de partes y componentes automotrices, hasta la fabricación de los vehículos terminados con estándares de calidad, eficiencia y competitividad comprobados, como lo demuestra el hecho de que nuestro país ocupe el séptimo lugar entre los principales fabricantes de vehículos en el mundo.
“Adicionalmente, la red de tratados comerciales nos ha llevado a colocarnos como el quinto país exportador de autos en el ámbito internacional”, dijo José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
INA ve probable que, conforme se vayan fabricando más componentes para autos eléctricos, haya más demanda de expertos en sistemas de administración de baterías, optimización del tren motriz, química de baterías, arneses eléctricos y sistemas de seguridad ya que los autos eléctricos comparten muchos de los componentes básicos que se encuentran en los automóviles tradicionales, pero tienen componentes únicos como la batería de iones de litio y el motor eléctrico.
“Ya hay empresas que están tomando la vanguardia en distintos materiales como el aluminio y están pasando de hacer componentes del motor de combustión interna a lo que requiere el eléctrico como charolas para baterías.
“Estos productos requieren de un tipo de elaboración mucho más delicada y precisa. También se están procesando otros materiales como el carbón y el grafeno, hay mucha inversión en investigación tecnológica por parte de algunas empresas para mejorar la conectividad del vehículo porque la batería de un eléctrico demanda más grafeno que cobre y las empresas de la industria automotriz buscan la manera de producir estos materiales de la mejor manera posible en México.
“Otro ejemplo son las empresas que producen fluidos que se utilizan en vehículos de combustión interna, ahora tienen materiales que ayudan a resolver el tema de las altas temperaturas que se generan en las baterías eléctricas”, explicó Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, en un estudio sobre autopartes para vehículos eléctricos.
INA sugiere conformar un entorno de negocios amigable para retener a las armadoras y fomentar en las escuelas técnicas y universidades la formación del talento que requieren estas tecnologías.